Enfermería

La Enfermería es uno de los oficios más antiguos del mundo, con un fuerte componente humanitario y asistencial, aunque como profesión es bastante moderna. La Enfermería ha experimentado cambios drásticos como respuesta a las necesidades y a la influencia de la sociedad. Una mirada a los comienzos de la Enfermería revela su continua lucha por su autonomía y profesionalización.

A lo largo de su ilustre historia, la Enfermería ha ejercido una gran influencia sobre la vida de las personas. A medida que los cambios rápidos y continuos siguen transformando la profesión de Enfermería y el sistema sanitario, con el que se encuentra íntimamente ligada, los profesionales de Enfermería aprovechan cada vez más las oportunidades para influir en el bienestar humano. Actualmente, el personal de Enfermería aporta conocimientos, liderazgo, entusiasmo y experiencia vital en la expansión de sus roles, que permiten una mayor participación, responsabilidad y recompensa. Sin embargo, mientras la Enfermería sigue evolucionando, en el fondo de todo existe un antiguo, ferviente y profundo compromiso de cuidar.

Se considera a Florence Nightingale (1820-1919) la fundadora de la Enfermería moderna. Influyó en el desarrollo de la enseñanza, la práctica y la gestión de la Enfermería. Su publicación, “Notes on Nursing: What it is, and what it is not” publicado por primera vez en Inglaterra en 1859 y en los EE.UU en 1860, estaba dirigida a todas las mujeres. Nightingale tenía una visión de la Enfermería que incluía funciones en Salud Pública y en promoción de la salud. El objetivo principal tendía al desarrollo de la profesión dentro de los hospitales.

Florence Nightingale (1820-1919). “La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indicia cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar; cómo pensar y qué pensar”.

 

La profesión de Enfermería ha recibido diferentes nomenclaturas a lo largo de su historia. En sus inicios, se conocían como practicantes. Tras la creación de las Escuelas para la Formación de “Ayudantes Técnicos Sanitarios”, entre los años 1950 y 1970 se les empezó a llamar A.T.S. En 1977, se crearon las Escuelas Universitarias de Enfermería, donde se formaron a los profesionales con una titulación universitaria de grado medio, pasando a denominarse D.U.E (Diplomado Universitario de Enfermería). En la actualidad, con la aplicación del Plan Bolonia en las universidades españolas, se comienza hablar de graduados en Enfermería. La primera promoción de graduados en Enfermería de las universidades españolas es la del curso 2009-2013.

La Enfermería se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y sus procesos de desarrollo. La sociedad actual cada vez da más importancia a la promoción y prevención de las enfermedades, por lo que se exige una atención más cualificada y se utiliza una tecnología más compleja, a la que no pueden estar ajenos los profesionales de Enfermería.

En el entorno del sistema de salud, los profesionales de la Enfermería comparten con otros profesionales las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación, con la finalidad de garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas.

Las enfermeras y enfermeros de hoy en día, deben ser capaces de crecer y evolucionar para hacer frente a las demandas de un sistema de asistencia sanitaria que está viviendo espectaculares cambios.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional