prescripción de links

Enfermería y la prescripción de información digital

Es ampliamente conocido para todos los profesionales de la salud, la gran cantidad de información sobre salud que podemos encontrar con un solo clic en Internet. La pregunta es: ¿Toda la información de salud en Internet es fiable? La respuesta es clara: No.

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a los profesionales de Enfermería a compartir aquella información fiable y de interés. Poco a poco se van integrando las nuevas tecnologías en el proceso asistencial.

Desde Enfermería tenemos que tener la capacidad de prescribir información a los pacientes y que ellos se hagan responsables de su propia enfermedad. Así, mejorarán el conocimiento de sus trastornos, la adherencia al tratamiento y alcanzarán mejores resultados de salud.

Para hablar de todo ello, nos hemos trasladado hasta el Hospital Reina Sofía de Córdoba. En este Hospital ya es una realidad la prescripción de información para los pacientes mediante los códigos QR. Es un placer conversar con Joaquín Toro Santiago, enfermero, supervisor de críticos y urgencias pediátricas y tutor de residentes de Enfermería pediátrica.

- Joaquín, ¿Desde cuándo utilizáis las nuevas tecnologías para compartir información a los pacientes?

La primera experiencia la tuvimos en el año 2013.

- ¿Cómo surgió la idea? Hubo dificultades al principio?

Un lactante ingresado en la UCI pediátrica se iba de alta a domicilio con ventilación mecánica, su traqueostomía y su gastrostomía.

En la unidad recopilamos material didáctico sobre los cuidados que este niño iba a necesitar en su casa, y se los proporcionamos a la familia utilizando un código QR.

Tuvimos las dificultades lógicas de cualquier proyecto novedoso y tener que iniciar un camino nuevo en nuestro hospital y tener que implicar a terceros, como el Servicio de Informática del centro para habilitar recursos en los servidores del centro.

- ¿Por qué los códigos QR?

Por una razón muy simple, el código QR nos permite actualizar constantemente la información. Al llevarte a una página web, donde nosotros ponemos los contenidos, tenemos la posibilidad de mejorar continuamente la misma con actualizaciones que van surgiendo y atendiendo por supuesto a las demandas de información de los propios padres.

- ¿Dónde se encuentran los folletos con la información que facilitáis a los pacientes?

En el Servicio de Admisión se les proporciona a la familia que acude al hospital, tanto a Urgencias pediátricas como para un ingreso programado, un marcapáginas con códigos qR que dirigen a páginas con información fiable y de calidad sobre los problemas más usuales que pueden plantearse la familia. Hablamos de procesos respiratorios, digestivos, fiebre en el niño, alimentación, accidentes domésticos y vacunas.

En el caso de la bronquiolitis, estos folletos se encuentran en las plantas de hospitalización y se le entregan a la familia a su ingreso.

QR

- ¿Qué tipo de información pueden encontrar los pacientes?

Sobre la bronquiolitis en concreto, como se contagia, sus síntomas, cuando debe de acudir al pediatra, el tiempo que dura…, y también, que cosas debe de hacer en su domicilio cuando vaya de alta y cuales no debe de hacer.

Se complementa con vídeos formativos que sirven de soporte a la educación que reciben de la enfermera durante su estancia en el hospital.

- ¿Los pacientes descargan la información en el entorno sanitario?

Si pueden hacerlo. El hospital dispone de una wifi abierta para los padres durante unas determinadas horas al día.

- ¿Cómo responden los pacientes?

Estupendamente. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los padres nacieron ya en la era digital y conocen y manejan esta tecnología de forma habitual.

- ¿Es la inversión tecnológica beneficiosa para los pacientes?

Por supuesto, le permite buscar información sobre su salud, interactuar con otros pacientes a través de foros y comunidades para conocer sus experiencias, o en busca del apoyo emocional que no reciben en su entorno.

La inversión en TICs permite optimizar los recursos económicos usando la cita electrónica, resolver sus dudas por vía telemática sin necesidad de acudir a un centro sanitario, comunicándose con los profesionales sanitarios por correo electrónico, usando la telemedicina, descargándose apps para controlar su dieta, su glucemia, su actividad física usando pulsímetros que se conectan vía wifi al ordenador de su casa o al móvil, la monitorización domiciliaria…

- ¿Qué papel tienen las tecnologías de la información y comunicación en el trabajo diario de las enfermeras?

Un papel residual pero emergente. Las enfermeras tenemos, sin duda alguna, el principal papel para que las TICs en el campo sanitario sean herramientas clave para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la salud del ciudadano.

- Habéis realizado guías básicas en formato vídeo para los profesionales del centro. ¿Nos puedes explicar un poco más en qué consiste el proyecto?

Consiste en utilizar el potencial de los códigos QR. En la UCI pediátrica, los equipos electromédicos (respiradores, dializadores…) tienen un código que lleva directamente a una guía rápida con vídeos con el montaje del equipo y todas las posibles incidencias que puedan surgir. La utilidad es muy grande. Permite tener un material didáctico imprescindible para la capacitación del profesional de nueva incorporación y para su uso en el reciclaje de los integrantes de la unidad. Además es accesible desde el punto de atención clínica, desde el propio equipo.

Nos ayuda a tener un registro de todos las soluciones a los problemas que en muchas ocasiones tenemos para adaptar y optimizar el uso de los equipos y de su fungible a la gran variabilidad del paciente pediátrico, que va desde menos de 3 kilos de peso al peso de un adulto. Y muchas veces hay que hacer auténticos inventos para usar material diseñado para su utilización en adultos en niños.

- ¿Cómo valoras la situación actual de la Enfermería en España?

Muy complejo. Últimamente en las redes se habla de la visibilidad enfermera, de iniciativas como la de #yonopaso. Lees a referentes como Lola Montalvo, Olga Navarro, Serafín Fernández-Salazar, la Comisión Gestora…, y ves como actúan nuestros “líderes institucionales” y no tienes más remedio que estar preocupado.

Y en el día a día, en las plantas de hospitalización el panorama no es muy alentador.

Pero espero que las enfermeras hagamos de todo esto un motivo para salir adelante. Confío en ello.

 Muchas gracias Joaquín.


'Enfermería y la prescripción de información digital' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional