Aula

Enfermería desde el aula

En este post, os voy hablar del proyecto de Joan Belmonte. Este estudiante de tercer curso de la Escuela de Enfermería Gimbernat, es un apasionado de las urgencias y del paciente crítico. Pero otra de sus grandes pasiones son las nuevas tecnologías aplicadas a la salud y al trabajo diario de las enfermeras. Joan, forma parte del grupo TIC de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña. El proyecto que acaba de poner en marcha este estudiante innovador, es un blog para compartir impresiones y opiniones sobre la enfermería desde el punto de vista de un estudiante.

Personalmente, creo mucho en la importancia de escuchar y valorar a los estudiantes de enfermería, ya que son el futuro de nuestra profesión. He tenido el placer de conversar con Joan acerca de su nuevo blog, os dejo con la entrevista:

¿Cómo surgió la idea de crear un blog?

La verdad es que suelen pasarme por la cabeza ideas continuamente sobre temas a debatir y discutir, proyectos a llevar a cabo u otros modos de plantear algo ya existente y sobretodo me gusta escribir.

En cuanto al blog, después de hablar con mi pareja, me propuso que hiciera un blog. En un primer momento decliné la idea ya que no tenía nada concreto en la cabeza sobre lo que escribir, aunque más adelante esa idea rebrotó cuando me vino a la cabeza plantear las cosas desde otra perspectiva y viendo que no había tenido lugar en las redes sociales decidí entrar por ahí. Por tanto, aunque no suela decírselo, el apoyo de @i5a6elle ha sido clave en la creación de este blog y seguro que su apoyo también lo será para garantizar su continuidad.

Joan Belmonte

¿Cuál es el objetivo de tu proyecto?

Sinceramente, el objetivo no es otro que tratar de plasmar el punto de vista de un alumno al tratar los distintos temas que puedan irse dando, todos ellos con una relación más o menos directa con la enfermería, aunque relacionado siempre, al fin y al cabo.

En nuestro país las cotas más altas suelen hacer oídos sordos ante la población estudiantil (tanto en la enfermería como en cualquier otra rama profesional que nos pueda venir a la mente), así que este no deja de ser un canal mediante el cual tratar de llegar a cuanta más gente mejor.

Por otro lado, me gustaría que esta aventura sea el punto de inflexión que lleve a otros y otras compañeros/as a levantar también la mano y hacerse oír.

¿Cómo han reaccionado tus compañeros de clase?

La verdad es que la mayor reacción hasta ahora la he encontrado en Twitter, mayoritariamente por parte de enfermeros y enfermeras con gran influencia en dicha red social, aspecto que agradezco mucho y me obliga a sentir cierta responsabilidad para con ellos. Por parte de mis compañeros la reacción ha sido algo discreta por ahora, aunque tengamos en cuenta que estamos en agosto, lo cual para muchos de ellos implica vacaciones, y nuestra sociedad nos ha diseñado para desconectar con gran eficacia de todo lo que implique trabajo durante estos meses.

Los estudiantes sois el futuro de nuestra profesión. ¿Se os tiene en cuenta?

Depende. Como todo, siempre depende del punto de vista. Por un lado, hay personas que apuestan por nosotros a distintos niveles: incluyéndonos en distintos proyectos, apoyándonos con nuestras ideas y propuestas…; aunque por el otro hay otro grupo para el que somos simplemente eso: estudiantes.

Eres un apasionado de la salud digital. ¿Cómo puede ayudar a las enfermeras y pacientes?

He de decir que en un primer momento sentí cierta reticencia a aplicar las TIC al sector sanitario, y para ser más concretos aún a la enfermería, por el miedo a que esto provocara un distanciamiento en el contacto humano, directo, entre usuarios y enfermeras.

Cuando uno se equivoca debe reconocerlo y yo lo hice y lo sigo reconociendo. La salud digital no deja de ser un modo de revolucionar el sistema sanitario tradicional aplicando aquello que nos rodea en nuestro día a día y agiliza y facilita de manera espectacular el contacto directo entre profesionales y pacientes, y consecuentemente el control y seguimiento de todos los usuarios por parte de cada profesional.

¿Qué opinión te merece la situación actual de la enfermería en nuestro país?

En ciertos aspectos considero que la enfermería en nuestro país está un tanto sobrevalorada a nivel académico y si bien esto ha sido así durante mucho tiempo, quedarse estancado en lo que hoy funciona puede llevar a que mañana estemos a la cola del resto. En cuanto a los ya profesionales del sector considero que hay de todo, como en todas partes, pero me sabe muy mal que nuestra sanidad deba verse comprometida por culpa de unos gobernantes que hacen caso omiso a su pueblo y obligan a los profesionales a hacer las maletas y cruzar la frontera en busca de otro lugar dónde poder ejercer. Eso sigue pasando y como alumno no deja de provocar un cierto miedo al qué pasará cuando acabe mis estudios: ¿seguiré aquí o me veré obligado a volar?

¡Si el mundo no se detiene la enfermería tampoco tiene porqué hacerlo!

¡Mucha suerte Joan! Os dejamos con su BLOG.


'Enfermería desde el aula' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional