Portada

Enfermería comunitaria en salud mental: una iniciativa desde la realidad

La Asociación Estel de Llevant fue creada en 1996 por un grupo de familiares y amigos de personas afectadas por enfermedad mental, la finalidad de dicha Asociación es la de fomentar y conseguir la integración social, el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de las personas y familias afectadas por enfermedades mentales.

Cabe destacar que el proyecto se pone en marcha gracias a la iniciativa de dos enfermeras especialistas en salud mental, con la ayuda del ayuntamiento de Manacor y la Conselleria de trabajo del Gobierno para dar un servicio de atención a domicilio con la intención de romper barreras y acercar a las personas con enfermedad mental a la Asociación para realizar actividades terapéuticas y de ocio. La duración de este servicio que fue pionero en las Islas Baleares fue de 9 meses y las enfermeras especialistas en salud mental Sandra Pérez González y Aina Mascaró Bleda con experiencia en el ámbito de la salud mental dejan su plaza fija en una unidad de psiquiatría para iniciar este proyecto de enfermería comunitaria en salud mental.

El servicio contemplaba actuar lo más cerca posible de donde se encuentra el usuario, es decir, su entorno habitual y evitar apartarlo de este, prestando una atención integral a la persona, familia y comunidad, y las actuaciones iban dirigidas a la búsqueda de la máxima autonomía de la persona con problemática en salud mental, la reinserción social y laboral, atención y apoyo a las familias, la coordinación con los diferentes servicios sociosanitarios y la divulgación de una visión integradora de la enfermedad mental dentro de la sociedad.

foto equipo

Equipo de profesionales de la Asociación Estel de Llevant. Las enfermeras Sandra Pérez y Aina Mascaró han liderado este proyecto de enfermería comunitaria en salud mental.

La prueba piloto tuvo un resultado tan exitoso que continuó creando demanda con un crecimiento exponencial, pasando de atender 8 usuarios afectados en el 2005 a la creación del servicio de atención domiciliaria a casi 200 usuarios en la actualidad atendidos en diferentes servicios que se han ido creando.

Desde sus inicios, la filosofía marcada y seguida por la asociación ha sido y es fundamentalmente reivindicar una mejora en la calidad de atención y recursos para las personas con enfermedad mental, incluyendo también como parte fundamental la lucha contra el estigma y la reivindicación de los derechos sociales y civiles. Todo ello desde un punto vista activo, dando voz a las propias personas afectadas como protagonistas de sus vidas en la reivindicación de sus derechos como ciudadanos. Este fue un inicio en la lucha contra el estigma en la comarca del Llevant mallorquín y rompió las barreras y el aislamiento que producía a las personas afectadas y sus familias el tener un problema de salud mental, ya que empezaron a poder salir y a tener un lugar donde sus voces fueran escuchadas.

Contando con dicha participación activa de los usuarios, se han realizado una serie de actuaciones dentro del ámbito de la comarca y comunidad autónoma, entre las que destacan: exposiciones de pintura y participación en concursos gráficos; representaciones anuales de teatro; exposiciones de cerámica; representaciones de danza; participación en ciclos de música; participación de usuarios en mesas redondas, jornadas y congresos; cenas y conciertos solidarios.

La Asociación Estel de Llevant ha ido creciendo de forma exponencial y lleva a cabo a día de hoy dos proyectos de peso que abarcan dos importantes áreas de capacitación de las personas con enfermedad mental: El centro de día social y el servicio de inserción laboral. Ambos tienen el objetivo común de potenciar la capacidad de decisión y empoderar a las personas afectadas para que puedan tener papeles propios en ambas facetas de su vida social y laboral.

En 2008 se lleva a cabo la creación de un Centro Especial de Trabajo (CEO) y el programa de Trabajo con Apoyo (TAS) en empresas normalizadas. La asociación incorporó nuevos profesionales que pudieran hacer las tareas de seguimiento del proceso rehabilitador de los usuarios trabajadores y también del proceso personal de rehabilitación e integración comunitaria.

El objetivo de un trabajador del CEO Estel de Llevant, donde se ofrece un espacio laboral protegido, es el de preparar y entrenar sus actitudes y competencias a nivel laboral para completar su desarrollo personal y que finalmente pueda dar el salto al servicio de Trabajo con Apoyo, dónde se le ofrecerán los apoyos adaptados a las necesidades de cada uno y continuará su evolución hasta ser insertado en una empresa normalizada. Solamente en el CEO se ha pasado de contar con 4 trabajadores en el año 2008 a una plantilla compuesta por 53 en el 2015. Todo ello muestra correspondencia con los siguientes datos de las memorias del Centro de Día y Trabajo con Apoyo de la Asociación Estel de Llevant: en el año 2008 un 70% de los usuarios de los usuarios del Centro de Día manifestaba deseo de trabajar. Actualmente este deseo supera el 85%.

Gráfico

Desde el ámbito de la enfermería comunitaria los profesionales pueden actuar para ayudar a las personas con enfermedad mental más allá de un ámbito estrictamente sanitario. La posición como enfermeras dentro del ámbito comunitario de una Asociación, diferenciadora de la institución hospitalaria, donde el estigma de la enfermedad mental se ve más acentuado incluso entre los propios profesionales de la salud.

Se considera crucial la creación de espacios de relación, participación, encuentro e inclusión, fuera de los recursos sanitarios, donde puedan crear vínculos afectivos y realizar actividades que les permitan formar parte de la comunidad como ciudadanos activos, mejorando su calidad de vida y su nivel de empoderamiento. Aquí el movimiento asociativo, del que la Associació Estel de Llevant forma parte, juega un papel fundamental.

Queremos animar a la enfermería comunitaria a presentar programas tanto de prevención primaria como secundaria en salud mental, a aportar de modo creativo y profesional todo aquello que podemos aportar desde una profesión como la nuestra a la sociedad y las personas que forman parte de la misma.


'Enfermería comunitaria en salud mental: una iniciativa desde la realidad' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional