APP neonatología

Enfermeras de Vall d’Hebron crean una APP sobre administración de fármacos en neonatología

Enfermeras del servicio de Neonatología, junto con el servicio de Farmacia del Hospital Infantil y de la Mujer del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, han creado la primera guía de administración de fármacos en el periodo neonatal para profesionales sanitarios disponible para dispositivos iOs y Android. La aplicación NEOinph VH tiene como objetivo proporcionar una herramienta fiable y de rápida consulta que unifica los criterios de preparación y garantiza la seguridad en la administración de fármacos. Gracias a ella, se disminuye la posibilidad de error y sus consecuencias, especialmente graves cuando se trata de neonatos.

“Desde 2002 trabajamos con la idea, hicimos una primera edición en 2009 de la guía de farmacología neonatal en papel y en el 2015 la pusimos al día”. Explica Alba Quesada, enfermera responsable de la iniciativa. “Su versión APP tiene las ventajas de una actualización de contenidos mucho más ágil. También incorpora una calculadora para garantizar la máxima precisión con los volúmenes y la concentración de cada dosis de medicamento”. Indica Alba.

Elaborar y administrar fármacos en período neonatal no es fácil a causa de la falta de preparaciones comerciales diseñadas para esta población. Por ejemplo, las dosis no están bien definidas porque se extrapolan de las del adulto o se ajustan en función del peso o la superficie corporal. Además, la necesidad de ser precisos en el cálculo de las dosis obliga a diluir los fármacos antes de su administración parenteral, lo que obliga a minimizar el riesgo de error en cuanto al cálculo, el diluyente elegido, la concentración final o la estabilidad de la mezcla. Es una herramienta que va a ayudar a los profesionales de enfermería a que la administración de fármacos se haga de una manera segura

El Servicio de Neonatologia de Vall d’Hebron, es el que concentra un mayor número de profesionales de enfermería de todo el hospital, con unos 120 profesionales. Es referente en diversas técnicas para mejorar la vida de los bebés como la terapia fetal, las necesidades de ventilación y asistencia respiratoria invasiva específica, intervenciones quirúrgicas y malformaciones cardíacas. Además, es centro acreditado para la formación NIDCAP (Neonatal Individualized Development Care and Assessment Program), que valora el papel activo de los padres acompañados por los profesionales del servicio.

La app NEOinph VH se puede descargar en la App Store y en Google Play Store.


'Enfermeras de Vall d’Hebron crean una APP sobre administración de fármacos en neonatología' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional