El Gobierno lanza una campaña contra las pseudoterapias y pseudociencias

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han presentado conjuntamente la nueva campaña #CoNprueba. Esta iniciativa cuenta con distintas acciones de comunicación y sensibilización destinadas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del uso correcto de los tratamientos recomendados frente a las prácticas no fundamentadas en la evidencia científica.

“Ambos ministerios tenemos responsabilidades comunes y por ello vamos a iniciar esta campaña para que la ciudadanía pueda descartar la información y la publicidad engañosas”, declara la ministra de Sanidad. “Nos estamos aliando para atacar este problema desde todos los puntos de vista y aglutinar la información y filtrarla para presentarla a la ciudadanía”, añade el ministro de Ciencia.

Con esta campaña, el Gobierno cumple con su obligación en la protección de la salud como derecho básico frente a técnicas con pretendida finalidad sanitaria, y aportar fuentes fiables de información no solo de la salud, sino también en materia de ciencia a la ciudadanía.

Esta campaña de comunicación está destinada a advertir sobre las pseudoterapias y las pseudociencias. El lema elegido #CoNprueba pretende reflejar la importancia de comprobar la información que se difunde y ser críticos con los mensajes que nos llegan, desde terapias sin evidencia científica a supuestas teorías científicas basadas en hechos falsos.

Como parte de las acciones se ha habilitado la página web www.CoNprueba.es, que alojará los contenidos relacionados con las acciones del Gobierno frente a las pseudociencias y las pseudoterapias. Además, #CoNprueba da a conocer nuevas acciones de cultura científica dirigidas a promover el pensamiento crítico y racional. A lo largo de 2019 se desarrollarán materiales formativos para que alumnos de secundaria entiendan conceptos como el ‘efecto placebo’, ‘grupo de control’ o la diferencia entre correlación y causalidad. “También incidiremos en un estudio sociológico de por qué la gente se confunde con estas creencias”, añade Duque.

Del mismo modo, se realizarán acciones de divulgación para todos los públicos con el fin de combatir la desinformación y los bulos sobre ciencia y salud en internet y con guías de apoyo para periodistas sobre prácticas para tratar temas de salud controvertidos. “Necesitamos mucha más colaboración con los medios para que puedan ayudar y tengamos una comunicación fluida”, matiza el ministro.


'El Gobierno lanza una campaña contra las pseudoterapias y pseudociencias' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional