ebola si

El Ébola llega a España

El virus del Ébola es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad. El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral, la cual se refiera a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado.Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática – y sangrado a veces interno y externo. el virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

El 7 de octubre de 2014 se declara en el Hospital Carlos III de Madrid el primer caso de contagio de Ébola fuera de África. Una de las auxiliares de enfermería que atendieron al misionero repatriado desde Sierra Leona, resultó contagiada por la enfermedad.

El estado de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería enferma de ébola, permanece estable dentro de la gravedad, según han informado fuentes médicas a primera hora de la mañana (10/10/2014). La paciente empeoró ayer tras sufrir un fallo respiratorio, que hizo que las autoridades sanitarias de Madrid llegaran a calificar su estado de “crítico”. Y son 12 las personas ingresadas en el hospital Carlos III de la capital, después de que anoche fuera dada de alta uno de ellas e ingresaran otras siete.

ebola 5

Teresa Romero permanece en la planta sexta del Carlos III en un régimen de aislamiento. Es el único caso confirmado de enfermedad por el momento. En la denominada “planta de vigilancia activa de contactos de riesgo” sigue hospitalizado el marido de la auxiliar, Javier Limón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han proporcionado algunos consejos sobre cómo protegerse del Ébola.

ebola 2

El virus “Se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada, o tras la exposición a objetos como jeringas, que están contaminadas con secreciones infectadas”, dijo Stephan Monroe, vicedirector del centro del CDC para enfermedades infecciosas. “El Ébola no es contagioso hasta que aparecen los síntomas”.

Aunque el virus del Ébola puede ser mortal en el 90% de los casos, aquellos que se recuperen deben tomar precauciones extraordinarias durante al menos dos meses, porque pueden seguir siendo infecciosos. “Los hombres que se han recuperado de la enfermedad aún pueden transmitir el virus a través de su semen hasta siete semanas después de haberse recuperado”, explica la OMS.

Los trabajadores de la salud deben seguir las precauciones requeridas para el control de infecciones. Deben usar máscaras, guantes y batas de mangas largas cuando tratan a los pacientes. Los CDC también recomiendan un rutinario lavado de manos antes y después de tener contacto con un paciente con fiebre, así como extremar cuidados en el uso y desecho de agujas y jeringas. El período de incubación del Ébola, es decir el lapso entre la infección y la aparición de los síntomas, es de 21 días.

El Ministerio de Sanidad de España revisará el protocolo del Ébola para mejorar la protección de los sanitarios. El Ministerio reconoce errores e impulsará que los profesionales sanitarios en contacto directo con pacientes infectados sean considerados personas de riesgo y se haga un seguimiento más activo. Los protocolos son internacionales y deben adaptarse a las condiciones de cada país. Entre esos cambios podría incluirse el bajar el grado de temperatura prescrita, 38’6 grados, para activar la alerta sanitaria en casos de Ébola.

Protocolo ante un caso de Ébola:

El protocolo ante un caso de Ébola tiene como objetivo garantizar la detección y el diagnóstico precoz, así como evitar que el personal sanitario se contagie.

ebola 6

Asegurar que todas las personas que van a estar en contacto con el paciente, o con sus fluidos o secreciones, utilicen equipo de protección individual (EPI) de barrera y respiratoria: Mascarilla con respirador FFP2, guantes dobles, bata desechable e impermeable, cobertura total de piernas y zapatos, calzado impermeable, mascara facial o gafas.

ebla 7

El paciente debe estar aislado en todo momento. Según este procedimiento, el paciente es trasladado en una ambulancia especialmente preparada y cuyo personal porte el equipo de protección personal adecuado a una zona de aislamiento estricto en un centro sanitario equipado convenientemente.

ebola 8

Durante el ingreso del paciente, cualquier acceso a la habitación aislada debe ser con el traje de rigor.

ebola 9

Dado que no existe un tratamiento especifico y probado para el Ébola, exceptuando el suero, cuando se tiene sospecha de un caso se inicia tratamiento intensivo de soporte del paciente. Para ello, según el protocolo, están contraindicadas las inyeciones intramusculares, la aspirina, los antiinflamatorios no esteroideos y las terapias anticoagulantes.

ebola 10

Durante el proceso de obtención de la muestra clínica del paciente se deben usar las precauciones descritas anteriormente para el control de la infección. Las muestras extraídas al paciente deben ser introducidas en bolsas de plástico selladas, correctamente etiquetadas, en un contenedor a prueba de fugas y envidas directamente a la zona de manipulación de muestras de laboratorio.

ebola 12

Si se sospecha de un fallecido por Ébola, no se debe realizar autopsia, dada la elevada carga viral de los fluidos corporales. El contacto con los cadáveres debe limitarse a personal entrenado. No se deben realizar procedimientos de preparación del cuerpo del difunto. Los cadáveres de personas fallecidas por Ébola deben ser incinerados sin embalsamar.

ebola 13

La limpieza de rutina y los procedimientos de desinfección se pueden utilizar para los analizadores automatizados; estos deben ser desinfectados después de su uso según las recomendaciones del fabricante o utilizando una dilución de 1:100 de hipoclorito sódico.

Enfermeríablog quiere mandar un mensaje de apoyo a nuestra compañera Teresa Romero y a su familia. Tampoco nos olvidamos de todo el personal sanitario y no sanitario del Hospital Carlos III de Madrid. La seguridad del paciente y del profesional es lo primero y lamentablemente en muchas ocasiones no se cumple. Si se tuviera en cuenta la opinión de los profesionales de Enfermería, este tipo de situaciones no sucedería.


'El Ébola llega a España' have 1 comment

  1. 17 mayo, 2015 @ 11:30 am masajes en alicante

    Muchas gracias por este post, tengo muchas ganas de seguir leyendo el resto de contenidos =)

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional