EIR

E.I.R son las siglas por las que se denomina al Enfermero Interno Residente. Hay que recordar que al finalizar los estudios de Enfermería todos los graduados en Enfermería se consideran enfermeros generalistas. Tras la superación de un examen, se convoca de forma anual y es el mismo en todo el territorio Español, los enfermeros generalistas pueden acceder a la formación de una de las especialidades desarrolladas actualmente. La especialidad se cursa mediante el sistema de dos años de residencia, mediante un contrato en prácticas remunerado. Durante la residencia se adquieren los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propios de la especialidad.

Es importante tener en cuenta que los contenidos de la prueba no están publicados ni regulados por ninguna normativa. Tampoco existe un programa o temario oficial. Los contenidos son de los 4 años del Grado en Enfermería.

La convocatoria se publica normalmente todos los años en septiembre u octubre en el BOE (Boletín oficial del Estado), en este BOE también están publicadas las fechas de presentación de la solicitud.

EIR

El Real Decreto 450/2005, su entrada en vigor se produce el 7 de mayo de 2005, establece las siguientes especialidades de enfermería:

  • Enfermería Obstétrico – Ginecológica (Matrona).
  • Enfermería de Salud Mental.
  • Enfermería Geriátrica.
  • Enfermería del Trabajo.
  • Enfermería de Cuidados Médico – Quirúrgicos.
  • Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Enfermería Pediátrica.

EIR2

El título de especialista:

  • Es expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  • Es necesario para utilizar de forma precisa la denominación de Enfermero Especialista y para ejercer la profesión como especialista.
  • Es necesario para ocupar puestos de trabajo con denominación de Especialista en centros públicos y privados.

E.I.R 2017-2018:

CALENDARIO

Tenemos que tener muy en cuenta la siguiente información:

- Los aspirantes podían realizar el pago de las tasas y la presentación de solicitudes de forma telemática. Para ello debían disponer de firma electrónica admitida en España, por ejemplo, el DNI electrónico.

- Se modificó el modelo de la plantilla de respuestas del examen, pasó de ser numérica a un sistema de marcado. Se trata de una medida de mejora continua que facilita la gestión de la lectura de las respuestas.

- El número de respuestas posibles se redujo a 4, de las que sólo una era válida.

- La duración y el número de preguntas del examen para Enfermería se igualó al del resto de las titulaciones: 5 horas y 225 preguntas más 10 de reserva.

- En las titulaciones de Medicina, Enfermería y Farmacia se mantuvo el sistema de la adjudicación presencial, aunque se recomendó a los aspirantes que realizaran la reserva telemática.

Te puede interesar:

Entrevistamos a Maria López, estudiante EIR 2015.

Consejos de última hora para el examen EIR 2015. 

Examen EIR 2015.

El día después del examen EIR 2015.

Aroa Cortínez: Número 1 EIR 2015.

Novedades EIR 2016.

Aroa Cortínez, número 1 EIR 2015, nos da consejos para superar el examen.

El día después del examen EIR 2016.

Miriam Martínez, número 1 del EIR 2016.

Más información sobre las plazas ofertadas:  http://sis.msssi.es/fse/PlazasOfertadas/PlazasOfertadas.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-10&cDocum= 

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional