EBEC

La Enfermería Basada en la Evidencia Científica (EBEC) tiene su antecedente en la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) que, en la última década del siglo XX, se presenta como un nuevo paradigma en la atención sanitaria.

En un sentido amplio, la atención sanitaria basada en la evidencia científica se puede considerar como un cambio en la cultura de la atención sanitaria que se aleja de las acciones basadas exclusivamente en la experiencia, en opiniones y en prácticas tradicionales y promueve un mayor uso de la ciencia y la investigación en la toma de decisiones.

El auge de la atención sanitaria basada en evidencia científica (EC) se debe a:

  • Las características de la propia práctica profesional (variabilidad en las prácticas e intervenciones e infrautilización del conocimiento).
  • La necesidad de optimizar las prestaciones sanitarias (conseguir la máxima eficiencia).

En la actuación profesional, se observa variabilidad en las múltiples prácticas clínicas, gestoras y docentes, que no siempre se justifica por las características específicas de una situación concreta.

La EBEC es el proceso sistemático de búsqueda, valoración y aplicación de la investigación más actual y relevante a la atención del individuo y de la comunidad, así como a la gestión de los recursos de salud.

La práctica de la EC se nutre de los resultados de la investigación, pero en la toma de decisiones que conciernen a la salud se conjugan, además de los resultados de la investigación más actual y rigurosa, la experiencia acumulada por los profesionales, las creencias de los pacientes y los recursos disponibles:

Resultados de la investigación: Son la base para tomar decisiones informadas; la práctica profesional basada en la evidencia es un proceso sistemático de búsqueda, valoración y aplicación de las conclusiones derivadas de la investigación.

Experiencia profesional: Está integrada por la observación y el análisis de la práctica diaria de la enfermera, combinadas con los conocimientos adquiridos. La experiencia individual tiene algunas limitaciones, ya que es reducida y está condicionada por las influencias sociales y culturales del entorno.

Preferencias de los usuarios (comunidad educativa): Dependen de las experiencias propias y ajenas. Las preferencias se pueden inclinar hacia distintos tipos de terapias y tratamientos más o menos cercanos o alejados de las líneas convencionales. Actualmente, los usuarios pueden acceder a gran cantidad de información a través de Internet. Por ejemplo, en el ámbito de la salud pueden consultar de forma gratuita, MedlinePlus, la principal base de datos en ciencias de la salud.

Recursos disponibles: Desde siempre, y en mayor medida en la última década, se reitera que los recursos son limitados; lo que es obvio es que son imprescindibles para aplicar las intervenciones más avanzadas y efectivas.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional