Enferpedia

Dos enfermeros crean Enferpedia

En este post os voy hablar de una guía, Enferpedia, que se concibe como un instrumento de lectura y consulta para las enfermeras y enfermeros de forma que les permite conocer y comprender conceptos y temas clave de nuestra actividad asistencial y de la práctica clínica diaria.

Enferpedia, editada por Médica Panamericana, nace para dar respuesta a una condición habitual en la práctica de la Enfermería: el profesional de enfermería va a trabajar en servicios muy distintos a lo largo de su carrera y de cada uno de estos servicios tiene asociados una serie de conocimientos y técnicas que pueden ser desconocidas al inicio de la actividad laboral.

Los autores principales de esta innovadora guía, son los enfermeros Sergio Galarreta y Carlos Martín. Sergio Galarreta, es enfermero de Emergencias Extrahospitalarias, UVI Móvil de Zaragoza. También es docente del Grado de Enfermería en la Universidad San Jorge de Zaragoza. El otro autor, Carlos Martín, es enfermero del Servicio de Hospitalización y UCI del Hospital General de la Defensa en Zaragoza; además es el enfermero del Medical Car del circuito Motorland de Aragón.

Sergio Galarreta y Carlos Martín me han contado el inicio de este proyecto: “Nuestra experiencia personal y la expresada por nuestros compañeros nos ha llevado a pensar en la necesidad de que apareciese una guía como Enferpedia. El objetivo es facilitar el trabajo a las enfermeras, sobre todo al inicio de la actividad laboral, que es cuando más expuestos a cambios se está, pero también en el día a día, puesto que nuestra profesión está en continua evolución.”

“Hemos intentado hacer cada tema lo más completo posible, adentrándonos en la anatomofisiología de cada aparato y dando a cada técnica una base teórica en la que apoyarse, tanto para encontrar el porqué de la realización de esa técnica, como sus indicaciones, contraindicaciones, complicaciones y los cuidados que de realizar enfermería en cada una de ellas”. Afirma Sergio Galarreta.

Carlos Martín me explica que “hemos dividido la guía en especialidades médicas, ya que a nivel laboral, los servicios hospitalarios están organizados de esta manera y es más fácil encontrar una determinada técnica si tiene relación con las que se encuentran a su alrededor de la guía.”

Personalmente, considero muy interesante esta guía, ya que permite tener acceso a más de 250 técnicas de enfermería. Es un buen recurso que sirve como apoyo en el desarrollo de la práctica clínica diaria y para afianzar los fundamentos teóricos que existen detrás de cada actividad que llevamos a cabo.

Si te interesa esta guía y la quieres conseguir con un descuento por ser seguidor de Enfermería Blog, solo tienes que acceder al siguiente enlace con este código promocional: ENFERPEDIA10.


'Dos enfermeros crean Enferpedia' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional