hackea tu memoria

Dos enfermeras crean un programa para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas

Ariadna Sánchez e Irene Calabrés, son dos jóvenes enfermeras de Barcelona que han creado el proyecto “Hackea tu memoria”. Ariadna tiene 24 años y actualmente trabaja en el Instituto de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Duran y Reynals. Irene tiene 25 años y actualmente trabaja en el Hospital de Bellvitge, en el TAC y RM. Amigas desde la infancia, estudiaron enfermería en universidades distintas, pero se han vuelto a reencontrar para unirse en este proyecto.

La demencia es una de las enfermedades más preocupantes del envejecimiento, por la cantidad de personas a las que afecta y los costes que genera al sistema sanitario y a las propias familias.

Por este motivo, Ariadna e Irene han creado este programa de promoción del envejecimiento activo con el objetivo de retrasar la aparición de demencias.

Se trata de un programa de promoción de la salud centrado en la estimulación y el mantenimiento cognitivo. Está dirigido a personas autónomas para la vida diaria que, por algún motivo, no son capaces de estimular su capacidad cognitiva como antes.

El programa que realizan para personas sin demencia, empieza con una evaluación del estado cognitivo, a través del test Lobo y el test Moca. Utilizan este segundo test, con la hipótesis de que es más eficaz en la detección de deterioros cognitivos leves.

Ariadna e Irene, están corroborando estos tests en la investigación que están desarrollando en los Centros de Atención Primaria Amadeu Torner y Bellvitge.

“El programa se estructura en 3 bloques de trabajo: memoria, agilidad mental y razonamiento. Donde trabajamos las diferentes capacidades cognitivas (atención, lógica, orientación, percepción, memoria…) a través de diferentes actividades.” Afirma Ariadna.

Irene explica que, “Las actividades se desarrollan en grupos de 12 personas aproximadamente, agrupadas según el nivel de estudio y adaptadas a esto. Al finalizar cada bloque se trabaja la metacognición (donde enseñamos como poner en práctica en su día a día, sus olvidos o dificultades a nivel cognitivo lo aprendido).”

“Al finalizar el programa volvemos a evaluar el estado a través de los mismos tests. Y hacemos un control periódico si se quiere. Y según donde veamos que fallan más les ofrecemos un informe con técnicas y información para seguir trabajando estos puntos concretos.” Afirman Ariadna e Irene.

Ariadna Irene

Dentro del programa también realizan educación sanitaria en el envejecimiento activo. Pretenden promover la autonomía  y la integración en todos los ámbitos de las personas y que el programa sea un motor de cambio en estilo de vida. También ofrecen información a los familiares para que se involucren, resuelven dudas o preocupaciones y que tomen partido. También pretende incorporar las tecnologías como método de trabajo para introducirlos en este aspecto, ya que ayudará a su integración a nivel social.

A continuación os facilito los enlaces con el blog y las redes sociales del proyecto Hackea tu memoria.

Blog: https://walnutt.wixsite.com/hackeatumemoria

Instagram: @walnuthackeatumemoria

Facebook: https://m.facebook.com/WalnutEnvejecimientoActivo/?locale2=es_ES

Twitter: @hackeatuwalnut


'Dos enfermeras crean un programa para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional