Digital health

La salud digital ya no es una opción, se ha convertido en una necesidad. Las nuevas tecnologías se han convertido en aquella herramienta que nos puede ayudar a resolver la encrucijada en la que se encuentran los sistemas de salud. La Digital Health puede ser la mejor forma de proveer un mejor cuidado, a un coste menor e incrementando el acceso a los servicios de salud. Estamos delante de uno de les principales retos que afectan al personal sanitario.

El concepto de atender a los pacientes más allá del hospital o el centro de salud ya es una realidad. Las nuevas tecnologías están cambiando la manera de cuidar. Muchos de los procesos mecánicos que realizábamos se han substituido por procesos informatizados.

¿Qué futuro nos espera?

  • Crecen las visitas virtuales: Los puntos de contacto con los profesionales de salud son cada vez más digitales. Las consultas vía teléfono, email o videoconferencias se desarrollan cada día más.
  • Interacciones paciente / paciente: Van en aumento las relaciones paciente / paciente en contra de la relación profesional de la salud / paciente. Entre pacientes cada vez más comentan entre ellos, comparten información… y lo hacen en Internet.

Grado

Patients like me, conecta pacientes de la misma patología 

 

  • El teléfono móvil se ha convertido en una plataforma de salud. Crecen las APPs i se incorporan nuevos instrumentos de salud.
  • Todas las empresas tecnológicas trabajan en proyectos de salud. Hay un autentico Tsunami en este sentido.

El profesional de Enfermería transformará su función y seguramente habrá un cambio de rol. El paciente cambia sus comportamientos y será muy importante la visualización que haga el paciente de la información que recibe. Sin lugar a duda, estamos en un tiempo de cambio que se desarrollará a gran velocidad. Enfermería tiene que estar preparada para este gran cambio.

Las nuevas tecnologías en salud avanzan muy rápido. Los dispositivos son cada vez más pequeños.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional