donante de sangre

Día Mundial del Donante de Sangre

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El número de donantes activos en España se mantiene en torno a los dos millones (1.990.300) y en 2017 se incorporaron 181.495 donantes nuevos, es decir, 500 cada día, de los cuales el 34,2% eran jóvenes de entre 18 y 35 años, según los datos ofrecidos por la Federación Española de Donantes de Sangre.

El Día Mundial del Donante de Sangre fue elegido por la Asamblea Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada, además de para reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

A pesar de la cantidad de sangre que se recolecta en el mundo, no todas las personas que pueden se animan a donar, por lo que no se cuenta con un suministro suficiente de sangre segura, según la OMS. Solamente 57 países reúnen el 100% de suministro de sangre de los donantes voluntarios y un 47% de estas corresponden a países de ingresos altos, que representan menos del 19% de la población.

España destaca entre todos los países ya que casi el 100% de su sangre es a través de donaciones voluntarias, sin mediar ninguna contraprestación. Gracias a esto, cada día 350 personas recuperan su salud y 75 se salvan de morir gracias a los donantes, según los datos de la Federación Española de Donantes de Sangre.

Ser donante es “sencillo”, pues puede donar cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que tenga un estado de salud bueno. Entre una donación y otra sólo hay que esperar dos meses. Una mujer puede donar hasta 3 veces al año y un hombre, 4.

El tema de la campaña de este año es que la donación de sangre es un acto solidario. Se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada. El lema de este año es: “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”.

La campaña tiene por objetivo mostrar que hay gente que ha salvado la vida gracias a la donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes a que sigan donando y de alentar a gente sana que nunca ha donado, y en particular a los jóvenes, a que lo hagan.

Entre las actividades previstas hay eventos, reuniones, publicaciones, conferencias científicas, artículos en revistas científicas nacionales, regionales e internacionales, y otras actividades que pueden ayudar a poner de relieve el Día Mundial del Donante de Sangre de este año.


'Día Mundial del Donante de Sangre' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional