cáncer

Día Mundial del Cáncer 2015

El día que hoy celebramos, fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial del Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Este año la Asociación Española Contra el Cáncer tiene el lema: “Cáncer: Tratamientos y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad”.El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar.

El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los más comunes son los de piel, pulmón, mama y colorectal,

Cuando las células que constituyen un tumor no poseen la capacidad de invadir y destruir otros órganos, hablamos de tumores benignos. Pero cuando estas células además de crecer sin control sufren nuevas alteraciones y adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración), y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis), hablamos de tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.

No en todos los cánceres aparece un nódulo. En las leucemias las células alteradas crecen e invaden la médula ósea (tejido que se encarga de la formación de las células de la sangre). Con el tiempo, las células salen al exterior e invaden la sangre y otros órganos.

La evolución de cada cáncer está sujeta a múltiples factores que van a interactuar entre sí. Estos factores varían dependiendo tanto del tumor como del paciente.

Enfermería clave para el bienestar del paciente durante el proceso oncológico:

Las enfermeras y enfermeros tienen un papel fundamental durante todo el proceso oncológico, es decir, desde la educación al paciente, administración de quimioterapia, hasta la labor como asistente en quirófano y en el postoperatorio. Es importante recordar que la intervención de la Enfermería es fundamental durante la administración de quimioterapia.

Enfermería debe de conocer todas las nuevas terapias y saber de la importancia de unos cuidados de Enfermería estandarizados a las necesidades del paciente. Mireia Curia, trabaja como enfermera en la planta de oncología de un hospital de Barcelona. Hemos hablado con ella para conocer un poco más el papel de la enfermera oncológica.

- ¿Cuáles son las principales funciones de una enfermera oncológica?

Como enfermera que trabaja en la unidad de Oncología, al paciente se le debería de tratar de forma integral y eso conlleva que tengamos una variedad de funciones. Hay que aclarar, que dependiendo de la fase en la que se encuentre  el paciente trabajaremos  unas funciones u otras.

Desde mi punto de vista y de mi experiencia profesional la función principal es proporcionar atención completa tanto al paciente como a la familia para poder responder todas sus necesidades.

La palabra cáncer, metástasis o quimioterapia asusta, por eso, tenemos que establecer una relación terapéutica y de apoyo  para hacerles participe en el proceso y apoyarlos, a pesar de los límites que haya impuesto la propia enfermedad.

Una enfermera oncológica trabaja continuamente con un equipo interdisciplinar y por ello, constantemente tiene que actualizar su práctica clínica para realizar un buen manejo de la enfermedad.

En la administración de quimioterapia el rol de la Enfermería es fundamental. ¿En qué consiste ese rol?

La administración de quimioterapia es uno de los procedimientos más importantes en la intervención de Enfermería.

A la hora de administrar un citostático, es importante conocer al paciente, su diagnóstico y su tratamiento para poder conocer o prevenir cualquier tipo de efecto adverso.

Es importante mentalizarnos. Que debemos  realizar una correcta administración, ya que una mala praxis podría provocar desde una flebitis hasta el necrosamiento de la zona.

Cuando el paciente llega a casa tras la administración del tratamiento, es adecuado que los familiares o el cuidador principal, tenga conocimientos de sus posibles efectos secundarios para que sepan cómo tienen que actuar, y a la vez, ayudar a  la paciente para que pueda llevar su enfermedad de la mejor manera posible.

El postoperatorio es otra fase del proceso oncológico en la que el equipo de Enfermería desempeña un papel de vital importancia. ¿Cuál es vuestro trabajo?

Es otra fase donde el papel de Enfermería es muy importante. Su función principal, y en la que nos debemos de centrar según mi experiencia, es en la prevención de las complicaciones potenciales. Por ello, y como buenos profesionales, tendríamos que realizar una correcta educación sanitaria, y así, poder realizar un buen manejo terapéutico del postoperatorio.

Cuando una paciente llega a casa después de una mastectomía, por ejemplo, tiene que tener mucho cuidado con el brazo donde se le haya realizado dicha técnica, ya que podría padecer un linfedema y provocarle un deterioro funcional de la extremidad y disminuir su calidad de vida.

mireia

La Enfermería es la profesión más cercana al paciente. En vuestro caso, ¿la relación enfermera – paciente es mucho más intensa?

Es una relación mucho más intesta respecto otras unidades porque los pacientes necesitan tu apoyo,  necesitan saber que no van a tener dolor y necesitan de tu confianza. Es un tipo de paciente muy cercano, y quieren saber que vas a estar ahí siempre.

Es importante transmitir seguridad en el tratamiento, hay que respetar el sufrimiento y sobretodo tenemos que mantener la integridad física delante del deterioro físico con la finalidad de que se realice un manejo terapéutico correcto.

Cuando un paciente se encuentra en el hospital durante varios meses, la relación en muchas ocasiones es igual de intensa con los familiares. También tenemos que realizar un gran apoyo psicológico, donde les tenemos que ir informando de cualquier cambio, de cualquier tratamiento, para que se den cuenta que el paciente no está sufriendo porque es su primera preocupación.

En vuestro día a día se viven situaciones difíciles. ¿Cómo lo hacéis para gestionar las emociones?

En esta profesión se tiene que intentar gestionar las emociones, pero es muy difícil y más difícil es en esta especialidad.

Hay pacientes que se pueden pasar muchos meses en la unidad, y otros, que continuamente están reingresando. Por lo tanto, al conocer tanto al paciente aumenta la dificultad de gestionar correctamente las emociones. Muchos de nuestro pacientes, se curan y sigue hacía adelante, pero hay otros que no tienen la misma suerte, y cuando se llega a este momento es muy fácil que nosotras también suframos, porque se crea un vínculo, y en muchas ocasiones no se puede evitar.

Normalmente, intentamos hacernos como una  especie de “coraza” e intentamos que no nos afecte, pero en muchas ocasiones no es efectivo.

Personalmente, cuando acaba mi jornada laboral intento no pensar, pero como te he comentado, es imposible porque yo intento proporcionarles el máximo cariño ya que principalmente somos las primeras que estamos ahí apoyándoles, y les tenemos que dar confianza y ánimo para seguir hacia adelante.

Es un paciente muy agradecido, y eso hace que sea más difícil dicha gestión.

¡Muchas gracias Mireia!


'Día Mundial del Cáncer 2015' have 1 comment

  1. 5 febrero, 2015 @ 12:55 am elia nolasco

    Felicitamos y celebramos hoy este gran día denominado” día mundial del cáncer 2015″; ya que en el se pretende concienciar a la sociedad y llegar al máximo para avanzar en la prevención y control de la enfermedad en sus diferentes fases;siendo ésta una tarea muy difíci pero sé que lo lograremos.Reconocemos los cuidados de enfermería en este tipo de padecimientos ya que en ellos se involucra la educación al paciente y familia siendo fundamental durante el tratamiento oncológico.
    Felicito a todas las enfermeras que trabaja con este tipo de pacientes ya que debe estar en constante actualización para proporcionar cuidados estandarizados y atención integral de acuerdo a la fase en que se encuentre el paciente ;no así que la evolución del cáncer depende de varios factores y varían dependiendo del tumor como del paciente.
    Hay pacientes que pasan mucho tiempo en la unidad y la enfermera se ve involucrada con el sentimiento de cariño hacia él y su familia y cuando lamentablemente se presenta la muerte en alguno de ellos pareciera que ella no sufre por la pérdida pero todo lo contrario se ve afectada emocionalmente .Sugiero que a ellas también les organicen un curso de tanatologia para que ellas puedan disipar sus emociones seria muy importante. FELICITACIONES A ESTE GRAN DIA
    enfermeríablog.com/dia-mundial-del-cancer-2015/

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional