Logo SIDA

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

El Día Mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. Este año se cumplen 30 años del descubrimiento del agente causal de la enfermedad, el VIH, que fue aislado por primera vez en 1983 por LUC Montagnier y Françoise Barré.

La SIDA es una enfermedad infecciosa causada por el virus VIH, que cursa con una profunda alteración de la inmunidad celular, la cual favorece la instauración de otras infecciones y enfermedades de pronóstico clínico grave. El virus del SIDA, al contrario de otros virus, es relativamente poco resistente al exterior del cuerpo, de tal manera que en la práctica sólo la sangre, el esperma, las secreciones vaginales o la leche materna son realmente susceptibles de contenerlo y, por lo tanto pueden transmitirlo. Actualmente, el tratamiento y la detección precoz del VIH han avanzado mucho. La nutrición es clave en el tratamiento de la infección por el VIH y de su desarrollo en SIDA. La dieta mediterránea y un estilo de vida saludable son las mejores terapias para afrontar esta enfermedad.Un informe publicado recientemente por UNICEF muestra que se han logrado grandes avances para impedir la transmisión de VIH / SIDA de madre a hijo, ya que han evitado más de 850.000 nuevas infecciones de recién nacidos entre 2005 y 2012 en los países de bajos y medianos ingresos. El informe “La infancia y el SIDA: un inventario de la situación 2013” da la alarma sobre adolescentes, y cita la necesidad de que aumenten los esfuerzos a nivel nacional e internacional para abordar el VIH / SIDA en este grupo vulnerable. En 2012 había aproximadamente 2’1 millones de adolescentes que vivían con VIH / SIDA.

Logo SIDA

Hay establecidas una serie de intervenciones de gran impacto incluyen: preservativos, tratamiento con antirretrovirales, prevención de la transmisión de madre e hijo, circuncisión masculina médica voluntaria, concienciar para lograr cambios de conducta y realizar enfoques específicos para las poblaciones en riesgo y marginadas. Todo esto se sumaría a las inversiones en otros sectores como la educación, la protección social y el bienestar, y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Las innovaciones y los nuevos sistemas de trabajo están logrando que las pruebas de detección y el tratamiento sean más accesibles, eficaces y eficientes. Un ejemplo es el uso de teléfonos móviles en Zambia y Malawi para producir rápidamente resultados de la prueba VIH. El mundo tiene ahora la experiencia y los instrumentos, deseamos que se pueda lograr una generación libre de VIH / SIDA.

 


'Día Mundial de la lucha contra el SIDA' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional