Enfermera cuidando

Día Internacional de la Enfermera

El Día Internacional de la Enfermera es una jornada conmemorativa de las contribuciones de las enfermeras a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna. Este año el lema es el siguiente: “Las enfermeras: una fuerza para el cambio”. No hay ninguna duda que nuestro colectivo es eficaz en los cuidados y eficiente en los costos.

Desde Enfermería Blog hemos realizado una radiografía de la situación actual de nuestro colectivo. En España hacen falta más de 140.000 enfermeras para alcanzar la media de la UE. Navarra es la única que cumple con el ratio europeo, con 828 enfermeras por cada 100.000 habitantes, mientras que Andalucía está en la cola con solo 379 enfermeras.

Nuestro país, con 508 enfermeras por cada cien mil habitantes, ocupa el séptimo lugar por la cola respecto al número de enfermeras en Europa. España necesitaría 141.783 enfermeras más para adecuarse a la media europea, lo que supone casi el 60% de los profesionales actuales.

Somos 237.400 enfermeras y enfermeros en España que cuidamos los 365 días del año y las 24 horas. Nuestro colectivo tendría que tener más peso en la política sanitaria de nuestro país.

E: entusiasmo.

N: nobleza

F: fortaleza.

E: esfuerzo.

R: respeto.

M: mejora.

E: educación.

R: refuerzo.

A: atención

Lamentablemente, más de 20.000 enfermeras en paro se llegaron a registrar en el 2013. En la actualidad hay 12.667 enfermeras en paro (el 5’39%), pero las tasas de desempleo aún doblan a las que existían hace 5 años. Andalucía es la que mayor paro registra entre las enfermeras, con un 4’19%.

Para terminar, nos gustaría transmitir un mensaje de ilusión. Nuestro colectivo ha construido y seguirá construyendo futuro día a día. Las enfermeras y enfermeros de nuestro país tienen mucho valor en la sociedad, y no es fácil. La ilusión por hacer las cosas bien hechas de las enfermeras y enfermeros marca la diferencia. Creemos firmemente en el concepto de “Reilusionar la Enfermería”. Los tiempos son malos, malísimos, pero la pasión, la ilusión y las buenas ideas de las enfermeras triunfan.

No olvidemos que la esencia de nuestra profesión es el cuidar.

¡Feliz Día de la Enfermera!


'Día Internacional de la Enfermera' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional