Día Internacional Enfermera

Día Internacional de la Enfermera

Hoy todas las enfermeras y enfermeros del mundo estamos de celebración. El Día Internacional de la Enfermera es una jornada conmemorativa de las contribuciones de las enfermeras a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna. El tema del Día Internacional de la Enfemera de 2016 es: Las enfermeras: Una fuerza para el cambio – mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud.

Desde Enfermería Blog queremos una hacer una reflexión profunda de nuestro pasado, presente y futuro como profesión. Tenemos que tomar consciencia que la profesión enfermera es una de las profesiones más antiguas del mundo, gracias al tiempo y esfuerzo de muchos compañeros que han construido nuestra profesión hasta el día de hoy. A lo que se refiere al mundo universitario, somos una disciplina relativamente nueva. Nos estamos consolidando, creando más estructuras y más recursos.

Como enfermeras y enfermeros tenemos una gran responsabilidad de todo aquello que transmitimos. Y cuando compartimos y sumamos, el efecto se multiplica. El incremento de la complejidad asistencial, las especializaciones en diferentes ámbitos, las nuevas tecnologías… han supuesto un reto apasionante para las enfermeras en nuestro día a día.

Entre todos y todas, tenemos que reflexionar sobre el valor de los cuidados enfermeros. No sólo administramos el antibiótico de las 7:00 de la mañana, sino que estamos al lado del paciente los 365 días del año, las 24 horas, cuidando. Nuestro trabajo es de gran valor, y tenemos que hacerlo visible. Otro aspecto que me gustaría remarcar, es que cuando gestionamos las enfermeras, mejoran los resultados en salud y se ahorran costes para las instituciones sanitarias.

Ya sabéis que nuestro lema es que tenemos que tener Ilusión, Pasión y Profesionalidad en los Cuidados. Es una actitud y depende de nosotros. Las enfermeras y enfermeros tenemos el poder en nuestras manos, en las palabras y en la mirada.

¡Feliz Día de la Enfermera!


'Día Internacional de la Enfermera' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional