Centro de Simulación e Innovación en Salud para estudiantes de Enfermería.

Antes de trabajar en hospitales, centros de salud, servicios de emergencia… las enfermeras y enfermeros hemos estado 3 años (los diplomados) y 4 años (los graduados) en las escuelas de Enfermería. Ese es el lugar donde aprendemos, conocemos muchos aspectos de nuestra profesión y sobretodo nos formamos. Una parte muy importante de nuestra formación son las prácticas que realizamos en las escuelas de Enfermería.

En España se está incorporando la simulación al panorama educativo a través de Centros de simulación basados en distintos modelos. Estos centros reúnen diversos requisitos; suelen ser espacios interactivos, gracias al empleo de las TICS, poseen laboratorios de entrenamiento, y salas talleres de análisis y retroalimentación. Reproducen un entorno real de cuidados y disponen de dispositivos técnicos de última generación en la atención al enfermo.

Enfermeríablog se ha desplazado hasta Mataró, donde la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra, imparte el Grado en Enfermería desde el curso 2010-2011. En junio de 2014, se graduaron las 79 primeras enfermeras y enfermeros. La escuela ha apostado por la creación de un centro de referencia en formación en salud aplicando las nuevas tecnologías.

IMG_0097

La responsable del Centro de Simulación e Innovación en Salud (CSIS) del Tecnocampus, Carolina Chabrera, muy amablemente nos realiza una visita por las instalaciones. “El objetivo es facilitar y promover el desarrollo y la formación integral de los estudiantes y profesionales de la salud, utilizando los métodos más innovadores de aprendizaje”. “Se trata de un  nuevo modelo de aprendizaje que sigue los estándares de calidad docentes y donde la innovación y la investigación son los pilares fundamentales.”

IMG_0104

¿Qué proporciona el centro de simulación a los estudiantes?

La Simulación clínica nos proporciona un nuevo método de aprendizaje y entrenamiento donde se entrelazan conocimientos, habilidades y valores humanos. La Simulación, según la definición del Center for Medical Simulation, es una situación o un escenario creado para permitir que las personas experimenten la representación de una situación real con el fin de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos.

Esta metodología permite ampliar y sustituir las experiencias reales por experiencias dirigidas que reproducen los aspectos sustanciales de una situación con el máximo de realismo. Por este motivo, la simulación es básica para un aprendizaje de calidad y adquisición de competencias.

El CSIS dispone de cinco boxes de Laboratorios de Simulación con equipamiento de última generación, maniquíes, software especializado, sistemas de filmación-proyección y espacios diferenciados donde se pueden desarrollar habilidades y poner en práctica los conocimientos.

IMG_0098

Unidad de Cuidados intensivos

Dotada por dos camas y dos maniquíes de última tecnología (un Simulador de Soporte Vital Avanzado y un Simulador VitalSim). Esta unidad está equipada con todo el material propio de una UCI: monitores multiparamétricos, sistema de ventilación mecánica, bombas de perfusión, etc.

Unidad de hospitalización

Esta unidad está formada por cuatro camas multifuncionales donde se puede aprender desde los procedimientos más básicos hasta los más complejos que se realizan en el hospital. Equipada con maniquíes básicos y avanzados, carros de curas, bombas de perfusión y módulos específicos para exploraciones mamarías, simulación de heridas, brazos y tórax para punciones tanto venosas como arteriales, aspiradores, etc.

IMG_0100

Unidad de Pediatría

La unidad de pediatría está dotada de un maniquí pediátrico (VitalSim) específico para cuidados pediátricos, dos cunas con recién nacidos, un simulador de partos (PROMPT), así como el material específico de esta área.

Servicio de urgencias

Es un espacio preparado tanto a nivel hospitalario como nivel extrahospitalario. Está equipado con un maniquí adulto específico de urgencias (Resusci Anne para RCP avanzada), un maniquí bebé para reanimación neonatal (Newborn Anne), camillas, monitor, desfibrilador real y de entrenamiento, electrocardiógrafo, carro de paradas, etc.

bonaaaaa

Consulta de Atención Primaria

Esta consulta está dotada del equipamiento específico que se encuentra en una consulta de un Centro de Atención Primaria.

IMG_0101

¿Cuál es la experiencia entre docentes y estudiantes del centro de simulación?

La implantación de la simulación como metodología docente desde el primer trimestre de primer curso del Grado en Enfermería fue todo un reto. Antes de empezar con este tipo de metodología, los docentes tuvieron que formarse en simulación así como romper con el esquema de las clases “teórico-prácticas”.

Los docentes del CSIS a través del aulario virtual, en nuestro caso moodle, facilitan los dosieres con la teoría, vídeos, artículos y cualquier tipo de recurso que consideren necesario para que el alumno pueda estudiar de forma autónoma el procedimiento antes de asistir a la sesión. De esta forma, la sesión es totalmente práctica a través de la simulación con el fin de desarrollar habilidades y aplicar el pensamiento crítico a partir de los conocimientos teóricos ya adquiridos.

Para conseguir que la simulación de un caso sea lo más real posible, y ayudar a los alumnos a ponerse en situación,  el reto que se le presenta a los docentes es importante ya que en simulación no existe la expresión “imaginaros que…”. El uso de las nuevas tecnologías debe ir acompañada de la creatividad para recrear una situación con el máximo realismo posible incluyendo el uso de fluidos (débito bilioso, mucosidad, vómito, etc.) y todo tipo de atrezzo.

La experiencia por parte de los docentes y de los alumnos es muy buena debido al grado de compromiso por ambas partes y a la atención individual al trabajar con 8-11 alumnos por grupo.

¿Se adaptan bien los alumnos a este nuevo sistema de aprendizaje?

Sí. Es verdad que al principio esta metodología les sorprende un poco, pero una vez explicada la dinámica y se sitúan dentro de los espacios de simulación se adaptan rápidamente.

IMG_0111

¿Qué ventajas tiene la simulación? Desventajas?

Las ventajas que ofrece la simulación a los estudiantes son muchas. Tradicionalmente la simulación solo se utilizaba en alumnos de Máster o durante la formación permanente de profesionales sanitarios. Sin embargo, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus ha apostado desde el inicio en implementar la simulación en el Grado en Enfermería debido a los múltiples beneficios que tiene.

La simulación clínica permite aprender y practicar tantas veces como sea necesario sin poner en riesgo la vida de los pacientes, así como trabajar algoritmos y protocolos. Además, permite reproducir casos clínicos poco frecuentes en la práctica habitual y adaptarse a estas situaciones. En ocasiones, las situaciones clínicas complejas no permiten el aprendizaje del alumno debido a la urgencia que suponen. En este caso, igual que en cualquier otra situación, la simulación permite la adaptación del alumno y desarrollar un aprendizaje basado en la propia experiencia.

Por otro lado, la simulación permite la grabación de casos para un posterior análisis, estimulando la autocrítica mediante un aprendizaje interactivo a través del feed-back inmediato.

Sin embargo, la desventaja principal se basa en los costes de instalaciones y en los equipos de simulación así como el tiempo que requiere la preparación de cada sesión.

IMG_0103

¿Puedes explicar la forma de evaluación?

En cada sesión de simulación se evalúa desde la uniformidad, los conocimientos, la participación y el trabajo en equipo hasta el registro específico que se requiera (curso clínico, gráficas, pauta de medicación, etc). Además al finalizar cada trimestre, se evalúa de forma individual a cada alumno. Lo cual requiere, de 6 docentes evaluando simultáneamente durante 6-7 horas aproximadamente por curso.

Des de hace dos años, los alumnos de 3 º de Grado en Enfermería, son evaluados mediante el sistema de Evaluación de Competencias Objetiva y Estructurada (ECOE). Este sistema de evaluación incorpora diferentes instrumentos y se desarrolla a través de diferentes estaciones o situaciones reales con actores y evaluadores y con un tiempo establecido. Al finalizar esta prueba, se entrega un informe personalizado a cada alumno con los resultados obtenidos en cada competencia, en comparación con su percepción de conocimientos y habilidades y un informe cualitativo de los aspectos a mejorar. Estos aspectos, son los objetivos a consolidar durante la Simulación Avanzada de 4º curso.

IMG_0110

¿Salen mejor preparados los estudiantes con el centro de simulación?

Sin ninguna duda, Sí! Esta afirmación no es en base a una opinión personal si no, por un lado en base a los inputs recibidos por parte de los centros sanitarios que destacan los conocimientos, pensamiento crítico y las habilidades que tienen nuestros alumnos. Y por otro lado, a los resultados obtenidos de la encuesta de satisfacción de nuestros titulados, donde puntúan con un 8.6 sobre 10 los conocimientos prácticos adquiridos en el Grado y más del 80% volvería a elegir la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus para cursar Enfermería.

 

Desde Enfermeríablog queremos agradecer la amabilidad y colaboración de todo el personal de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus de Mataró.

 


'Centro de Simulación e Innovación en Salud para estudiantes de Enfermería.' have 2 comments

  1. 8 octubre, 2014 @ 4:09 pm Carla Ramos Andrés

    Como primera promoción de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus afirmo la gran suerte que hemos tenido al poder disponer de los Laboratorios de Simulación de la escuela. Te permiten aprender de manera más dinámica, pudiendo presentar casos reales y realizando todas las actuaciones enfermeras necesarias en cada situación tantas veces como sea posible.
    Con mi experiencia como alumna de Grado y ahora del Postgrado en Atención a la persona en situación de Urgencia o Emergencia destaco la gran ventaja, a nivel de aprendizaje, que supone disponer de unas instalaciones con tan gran tecnología.

    Reply

  2. 13 noviembre, 2016 @ 11:40 pm Guadalupe Contreras claros

    Estoy interesada en un curso virtual para un grupo de profesores de la carrera de enfermería en el centro universitario de Comayagua honduras

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACEPTAR
Aviso de cookies