De Diplomatura al Grado sin cursos ni costes

El anuncio de un futuro decreto que modifica el Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior (MECES) ha reabierto las alertas relacionadas con una cuestión que afecta y preocupa mucho a las enfermeras y enfermeros del Estado español como es el camino por el que los diplomados de Enfermería obtengan el título de Grado.

El proyecto de decreto abre la posibilidad que el título de Diplomado Universitario en Enfermería sea adscrito en el nivel 2 (Grado) con los mismos efectos y derechos que el actual título de Grado de Enfermería. Ello supondría que las diplomaturas quedarían en equivalencia al grado a efectos académicos. Debe aclararse que, actualmente, el Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior se estructura en cuatro niveles: Técnico Superior en el Nivel 1, el de Grado en el Nivel 2, el de Máster en el Nivel 3 y el de Doctor en el Nivel 4.

aula grado

El Gobierno se ha comprometido a que, de forma inminente, el título de diplomado universitario en Enfermería tenga los mismos atributos y beneficios que el de graduado.»La enfermería ha logrado vencer la amenaza de la creación de una profesión a dos velocidades, segregada en dos castas, con unos diplomados cuyo título universitario tendría menos valor que el de graduado, que es el que adquieren los actuales estudiantes», indica el Consejo General.

Hasta el momento si un Diplomado Universitario en Enfermería quería obtener el título de Graduado en Enfermería debía costearse un curso por el que  han llegado a pedir hasta 6.000 euros. Además, de forma “estéril” debía pasar de nuevo por las aulas y perder su tiempo en adquirir unos conocimientos que ya posee, pues las competencias profesionales de los diplomados en Enfermería, según han manifestado instituciones como la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería, son las mismas que las que obtienen los nuevos graduados en Enfermería.

 


'De Diplomatura al Grado sin cursos ni costes' tiene 8 comentarios

  1. 25 febrero, 2014 @ 5:48 pm enfermera

    Me parece una vergüenza… Con esto sólo se consigue que enfermería vaya marcha atrás como siempre apoyamos un grado que nos iguala a lo que eran las licenciaturas y ahora queremos que los diplomados sean graduados sin tener un nivel de inglés ni conocimientos básicos sobre investigación en cuidados. Si realmente no hay diferencias volvamos a tres años de formación volvamos a no saber inglés y a no publicar estudios que mejoren la calidad asistencial

    Responder

  2. 26 febrero, 2014 @ 4:06 pm Saruka

    Verguenza tu comentario. Gente como tu es la que hace que la Enfermeria vaya para atras. Solo encuentro dos explicaciones a tu pedanteria y altivez: una, que eres una de las diplomadas que pago un paston por convalidarse y ahora sientes que has perdido tiempo y dinero (te ilustro: es formacion, nunca deja de ser valiosa) o eres una estudiantilla de Grado que con tu orgullo no haces mas que contribuir al cisma entre Diplomado y Grado. Date una ducha de realidad a ver si te cae algo de humildad.

    Saludos.

    Responder

  3. 26 febrero, 2014 @ 11:18 pm Marian

    Me parece que la ducha de humildad te la debes dar tu Saruka. No se puede faltar así al respeto a nadie, no puedes denominar a una estudiante estudiantilla. Es precisamente tu actitud la que demuestra altivez y no la de la persona anterior.
    No creo que lo que pretenden se lleve a cabo, me parece una barbaridad y una tomadura de pelo más como tantas, y ahora nos subimos al carro para que si si nos equiparen. Yo no soy Grado, soy Diplomada y Licenciada en otra titulación, además de Doctora. El camino para llegar no es fácil, y no es justo que se equipare a Grado pq precisamente no conlleva lo que promueve Grado ni los créditos suficientes.
    Por otro lado, si los Diplomados pasan a Grado, los Licenciados a un nivel más, no se quedan en Grado, por lo que volvemos otra vez al escalón de Diplomados y Licenciados pero denominados de otra manera, POR LO QUE ESTO NO DEJA DE SER MÁS QUE OTRA TOMADURA DE PELO.
    Pero la mayor parte contentos pq guauuuu nos equiparan con Grado y algún sindicato ncima echándose flores…!pues menudo logro!. Ayyy cuánta ignorancia!!!! Este es el país de pandereta que vivimos. No se pq no nos vuelven a poner cofia…

    Responder

  4. 27 febrero, 2014 @ 9:42 pm sml

    Yo estoy de acuerdo con saruka a ver si esta tal enfermera piensa que por tener ingles va ser mas enfermera… los que tienen el grado no querran que lo equiparen la dipolomatura pq no les interesa, ya que por mucho ingles que sepa y muxos conocimiemtos en investigacion la expeiencia profesional es lo que cuenta a la hora baremar y tendrian que empezar desde abajo como hemos hexo todos los diplomados para conseguir un puesto de trabajo..Por otra parte el grado es un año mas que la diplomatura de enfermeria y son mas creditos pero son menos practicas que al fin y al cabo es lo que te va a ayudar a desenvolverte en el trabajo ademas de los conocimientos claro , que para nada creo q vayan a ser superiores a los de la diplomatura. Yo veo super justo esto que quieren hacer igual que hicieron con los ATS , nosotros no somos graduados pq no existia en su dia ..pq pagar ahora un dineral para desempeñar las mismas funciones que estabamos desempeñando hasta el momento como diplomados..todo eso es un negocio no hay mas ..Ah y si queremis aprender ingles pues ya haremos por aprenderlo a quien le interese para poder trabajar en inglaterra u otro lugar donde si que te van a degradar como enfermero

    Responder

  5. 28 febrero, 2014 @ 10:41 am Teo

    Que triste me parece lo que leo!!!! Cada vez entiendo más lo que hay en nuestra profesión y que no avancemos, y que tengamos la consideración que tenemos. Mientras leo que a una persona solo le interesa el baremo para puntuar…, considerar que una persona se sienta superior… yo no reconozco esta profesión, ni es lo que quiero, pero lamentablemete era lo que me podía imaginar.
    Yo no soy Grado, pq no pude hacerlo, pero si hubiera podido lo hubiera hecho; ahora bien estoy de acuerdo que es una tomadura de pelo. Algunos en algún despacho estarán muertos de la risa viendo como nos sacamos los ojos.
    Me da mucha rabia pero mucha que compañeros que tomaron la iniciativa de hacer el curso de adaptación para poder avanzar, investigar y sacar adelante esta profesión se vean ahora engañados. Ellos han querido relanzar la enfermería, reciclarse, tirar para adelante con esta profesión que se cae desde hace mucho tiempo. Esa es la enfermería que yo quería, que se nos hiciera valer y acercrnos más a la barrera de los licenciados. No es para nada justo lo que se está haciendo, aunque yo de rebote salga beneficiado, pero lo reconozco.
    Lo único que se va a conseguir es que se carguen las inquietudes de los profesionales que quieren avanzar, y a los que todos les debemos muchas cosas.
    Lo que me detesta profundamente es algún comentario de falta de respeto y pensar que solo tenemos un título para baremar y poder trabajar. O como he leído en otros sitios, que toda la vida haciendo cursos… ya tenemos formación… Llevo desde el año 95 siendo diplomado y tengo cursos para empapelar tres casas… por favor… todos sabemos los cursos la dificultad que tienen ejem, ejem y lo que aprendemos…
    Hay que dejar de mirarse el ombligo y mirar lo que estamos haciendo…
    Par concluir , viendo las argumentaciones de unos y otros, ME DA VERGUENZA SER DIPLOMADO, y no pq queramos equipararnos a Grado, sino por las explicaciones que se dan, que la mayor parte de las veces, dejan entrever que aspiraciones y concepto tienen de la profesión…

    Responder

  6. 16 noviembre, 2014 @ 2:29 pm jose Luis

    Haya paz… Lo que es evidente es que un alumno de grado 240 ects y otro de diplomatura equivale a 180 ects no pueden tener las mismas competencias.
    Esto se arreglaria declarando a los grados nivel igual a Master y a los diplomados nivel igual a Grado.
    No pueden considerarse a igual nivel habiendo cursado 60 ects mas, hasta ahí creo que todos deberíamos estar de acuerdo.
    Saludos.

    Responder

  7. 12 junio, 2015 @ 4:49 am jesus

    aYO HE TRABAJADO ON VARIOS QUE SE DICEN GRADUADOS Y TENDEERTAN MUCHA BASE CIENTÍFICA, LO QUE LES FALTA EN VALORACIÓN, PRIORIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CIDADOS DE ENFERMERIA. SI EL GRADUAARSE VAQ POR AHÍ MEJOR NO SERLO.

    Responder


Would you like reply to enfermera

Tu email no será publicado.

 

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACEPTAR
Aviso de cookies