Centros de simulación

Antes de trabajar en hospitales, centros de salud, servicios de emergencia… las enfermeras y enfermeros hemos estado 3 años (los diplomados) y 4 años (los graduados) en las escuelas de Enfermería. Ese es el lugar donde aprendemos, conocemos muchos aspectos de nuestra profesión y sobretodo nos formamos. Una parte muy importante de nuestra formación son las prácticas que realizamos en las escuelas de Enfermería.

En España se está incorporando la simulación al panorama educativo a través de centros de simulación basados en distintos modelos. Estos centros reúnen diversos requisitos; suelen ser espacios interactivos, gracias al empleo de las TICS, poseen laboratorios de entrenamiento, y salas talleres de análisis y retroalimentación. Reproducen un entorno real de cuidados y disponen de dispositivos técnicos de última generación en la atención al enfermo.

La Simulación, según la definición del Center for Medical Simulation, es una situación o un escenario creado para permitir que las personas experimenten la representación de una situación real con el fin de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos.

El objetivo de los Centros de Simulación es facilitar y promover el desarrollo y la formación integral de los estudiantes y profesionales de la salud, utilizando los métodos más innovadores de aprendizaje. Se trata de un  nuevo modelo de aprendizaje que sigue los estándares de calidad docentes y donde la innovación y la investigación son los pilares fundamentales.

simuuuu

Centro de Simulación e Innovación en Salud de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus.

La simulación clínica ha surgido como un nuevo instrumento educativo para aprender y entrenar diferentes habilidades en el campo de la medicina en general y va a ser muy útil en un campo tan interesante y amplio como es la Enfermería, en el que es importante tanto adquirir conocimientos como la adquisición de habilidades y la potenciación de actitudes positivas.

Los centros de simulación son un novedoso método que integra conocimiento científico y factores humanos. La experiencia con estos sistemas es hasta ahora limitada, pero está siendo ampliamente aceptada y desarrollada, ya que acelera la adquisición de habilidades y conocimientos en un ambiente seguro, es decir, sin riesgo para el paciente.

Los simuladores clínicos actuales conllevan la utilización de un software capaz de resolver múltiples situaciones que nos podemos encontrar en nuestra actividad laboral diaria. Reproducen lo más fielmente posible tanto la fisiología como determinadas situaciones patológicas del paciente en distintos escenarios (quirófano, Unidad de Cuidados Intensivos, sala de Urgencias, Sala de partos, etc.).

Los factores limitantes que impiden la expansión de la simulación para el entrenamiento clínico son su alto coste, los recursos humanos necesarios y las dificultades para valorar la efectividad del entrenamiento en situaciones reales.

Dentro del campo de la Enfermería por sus características se hace necesaria la introducción de metodologías docentes encaminadas a la integración de conocimientos dentro del contexto clínico, o lo que es lo mismo, dirigidas no sólo a evaluar conocimientos, sino también a evaluar habilidades y transmitir actitudes; es lo que el individuo sabe, sabe hacer y hace (competencias clínicas).

La experiencia sugiere que la simulación refuerza el aprendizaje del estudiante de Enfermería. Las actividades a las que se exponen los estudiantes en simulación integran el aprendizaje en el cerebro del estudiante. A veces hacen referencia a escenarios que se desarrollaron dos años atrás.  Además, la simulación mejora el pensamiento reflexivo, especialmente tras la sesión de análisis.

Un ejemplo cotidiano puede explicar mejor la importancia de los Centros de Simulación para Enfermería. ¿En qué avión viajarías? ¿En el que el personal de abordo ha realizado simulaciones o en la que no? La respuesta es evidente. Pues en la sanidad pasa exactamente lo mismo. 

En la actualidad ya se están realizando operaciones simuladas con 3D antes de la operación real. Se mejora en aspectos como la reducción del tiempo de intervención, la reducción de anestesia y un mayor entrenamiento de los profesionales de salud.

BANNER_ENFERMERIA-07

EnfermeríaBlog ©