carles-capdevila

Carles Capdevila, presidente del club de fans de las enfermeras

El director fundador del Diario “ARA”, Carles Capdevila, fue galardonado el pasado 18 de noviembre en A Coruña por el artículo ‘ Cada noche es el Día Mundial de la Enfermería’, publicado el 12 de mayo al diario “ARA”, con el premio Investén al mejor profesional de prensa escrita por la difusión de la enfermería. El galardón, se le ha entregado en el marco del XX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados.

A continuación os dejamos con el artículo “Cada noche es el Día Mundial de la Enfermería”:

Desde hace meses para mí cada día es el Día Mundial de la Enfermería, no sólo el 12 de mayo. Desde que soy fan de este colectivo –de la forma más interesada, porque las necesito, y de la forma más agradecida, porque hacen mucho más que curarme, cuidan de mí– me doy cuenta del trabajo impresionante que llevan a cabo y de cómo llegan a ser de invisibles. Lo eran para mí mismo hasta que descubrí que cuando la medicina me trataba a trozos eran ellas -y algún él– las que más y mejor entendían que somos personas enteras. A pesar de ser su fan incondicional, será bienvenida la autocrítica y que el 5% de personal autoritario con alma militar y el otro 5% que se confunde y trata de forma infantilizada no estropeen la imagen ni la profesionalidad comunicativa del 90% de personal de enfermería que honra a Florence Nightingale cada día y cada noche.

Tenemos un sistema sanitario mejorable y al límite, pero de calidad y que funciona. Debemos agredecerlo y defenderlo. Ahora bien, la medicina tiene el reto de humanizarse, de comunicar mejor con el paciente, de ser más empática, ser integral y poner al enfermo en el centro. De entender que el estado de ánimo y las emociones a veces tienen como mejor medicamento una mirada cómplice, una sonrisa, un gesto cariñoso o una información bien dada. Y que no se trata sólo de salvar o alargar vidas, sino de acompañar y garantizar la calidad de estas vidas. Que cuidar es mucho más que curar. Para hacer este cambio la medicina necesitará empoderar más a la enfermería. Los profesionales a pie de cama son los que controlan más información sobre lo que tiene el hospital entre manos, porque todo pasa –literalmente– por sus manos. Y el colectivo tendrá que encontrar la manera de generar discurso, luchar por el protagonismo que los medios le negamos, tener referentes reconocidos y reivindicarse no sólo laboralmente –que también– sino diciendo en voz alta que como personas que cuidan de las personas pueden y deben ser la fuerza y el motor del cambio.

En el agradecimiento por vídeo, Capdevila admite que ha tenido que estar enfermo, y recibir la atención durante dieciséis meses de las enfermeras, para “valorar este colectivo que ignoramos y a veces incluso despreciamos hasta que lo conocemos”. Y las anima a seguir “liderando la humanización de la medicina” desde una visión integral de la persona.

Desde Enfermería Blog, queremos agradecer una vez más, las palabras de Carles Capdevila hacia nuestro colectivo. Estamos muy orgullosos de que te declares el “El presidente del club de fans de las enfermeras”.


'Carles Capdevila, presidente del club de fans de las enfermeras' have 2 comments

  1. 9 enero, 2017 @ 10:16 am Santiago Felip

    Muchas gracias a Carles por sus comentarios y reflexiones. Afortunadamente, la visibilidad del colectivo de Enfermería sigue mejorando gracias a la aparición en diversos medios de comunicación de personajes conocidos que han tenido oportunidad de comprobar la profesionalidad de los profesionales de Enfermería.

    Reply

  2. 2 junio, 2017 @ 11:28 am Eduardo Evanan Quispe

    Ahora a la hora en que el destino vira al infinito y nos adelantas en el camino, estimado Carlos; gracias por hacer visible la intangibilidad de nuestro trabajo que muy a menudo se confunde, los #cuidados. Descansa en paz.

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional