firmas

Arranca la recogida de firmas para que se regule el número de pacientes por enfermera

“¿Crees que cinco enfermeras pueden cuidar de mil personas? Nosotros tampoco”. Es el lema con el que el Sindicato de Enfermería, Satse, ha iniciado una campaña de recogida de firmas a nivel nacional que tiene como objetivo aumentar las plantillas en la sanidad pública por ley. El objetivo es que en los hospitales haya seis u ocho pacientes como máximo por enfermera, y que en los centros de salud se le asignen a cada enfermera, como máximo, 1.500 personas.

El objetivo es que el Congreso de los Diputados debata una iniciativa legislativa popular (ILP) con la que se pretende garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada profesional de Enfermería y lograr así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad. Se pretenden lograr en todo el territorio nacional las 500.000 firmas que se necesitan para que esta medida sea un éxito.

Numerosos estudios nacionales e internacionales constatan que a menos profesionales de enfermería existen más posibilidades de complicaciones y riesgos para la salud del paciente.

Se pretende, a través de esta nueva regulación, que se exija a las administraciones sanitarias en todo el Estado que aprueben planes de recursos humanos que cumplan con las proporciones mínimas de enfermera por paciente que se regulen legalmente en cada unidad. Esta reglamentación permitiría que una enfermera se pudiera oponer a asumir más pacientes si no se cumple esta proporción mínima establecida y que el servicio de salud o institución sanitaria correspondiente no pudiese adoptar ningún tipo de acción punitiva contra la profesional basándose en su negativa.

En caso de aprobarse la Ley planteada por  SATSE, España se convertiría en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una  legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

De esta forma, se evitará que en cada comunidad autónoma y provincia se establezca el número de enfermeras y enfermeros de sus plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad de los cuidados.


'Arranca la recogida de firmas para que se regule el número de pacientes por enfermera' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional