App ND Calculator

Las enfermeras de Barcelona Mar Fernández y Diana Sansano han creado la App ND Calculator para enfermeras. Para Enfermería Blog ha sido un autentico placer poder hablar con Mar acerca de su App. Muchas veces decimos que las enfermeras no innovamos, el caso de las enfermeras de Barcelona es un claro ejemplo de enfermeras innovadoras.

La App que han desarrollado las enfermeras del Hospital de Calella, es una herramienta que facilita el cálculo del volumen final de disolución en la administración de medicación para enfermería. Basada en el cálculo que se realiza en las unidades de neonatos, donde se utiliza la concentración máxima del fármaco como constante de disolución. Indica el mínimo volumen a diluir. El cálculo es extrapolable a la administración en adultos, pudiendo trabajar a concentración máxima con pacientes pediátricos y pacientes que precisan restricción de líquidos, sirviendo de volumen orientativo en el resto.

De uso necesario en servicios de neonatos, pediatría y urgencias pediátricas, donde la dosificación de los fármacos se hace en función del peso del niño. El volumen en que se diluye el fármaco también va en función del peso del niño, teniendo que calcularlo en relación al peso y al fármaco. No sirven aproximaciones ni estandarizaciones, y se hace imprescindible ND Calculator para enfermeras. Una calculadora que por sus características simplifica el cálculo, disminuye la carga de trabajo de enfermería y aumenta la seguridad del paciente pediátrico evitando sobrecargas de líquidos.

Su uso podría implementarse en los servicios de urgencias, donde muchos pacientes por su patología (EAP, ICC, IRA…) precisan restricción de líquidos. En estos pacientes es preciso controlar el volumen en que se administra la medicación, intentando disminuir al mínimo, y que quede reflejado para poder realizar un correcto balance hídrico.

ND Calculator para enfermeras, es una aplicación gratuita para android. Es una aplicación creada y diseñada por enfermeras. Creada con el framework gratuito app inventor, que permite operaciones matemáticas complejas sin necesidad de saber programar. Actualmente disponible en google store, para dispositivos android. Se está trabajando en entorno Apple para poder ofrecerla para estos dispositivos en breve. En lengua española, pero también se está trabajando para ofrecerla en inglés.

La aplicación es sencilla. Tiene una página principal donde encontramos 3 teclas:

– Normas básicas: Justifica su uso y explica cómo se realizan los cálculos.

– Calculadora: introduciendo 4 parámetros (dosi pautada, presentación disponible, ml de disolvente y concentración máxima) calcula la reconstitución y el volumen final. Además calcula la cantidad de suero a añadir a la reconstitución, y la velocidad de infusión en BIC en 30 minutos.

– Sobre la app: responsabilidad y derechos de autor.

NDCALCULATOR_APP

En la versión 2.0, se han introducido las concentraciones máximas de los 10 fármacos más utilizados en su centro de trabajo. ND Calculator para enfermeras, salió al mercado este pasado mes de mayo, en conmemoración del día internacional de la enfermería. Galardonada con el primer premio en las jornadas de enfermería de la CSMS, el pasado 8 de mayo.


'App ND Calculator' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional