insi 3

Aplicación móvil para Enfermería

Cada día somos más los profesionales  y estudiantes de enfermería que utilizamos las nuevas tecnologías para encontrar contenido de interés. A parte de los blogs, páginas web creadas por enfermeros y las redes sociales, las aplicaciones móviles son una fuente a tener muy en cuenta.

En este post vamos hablar de ‘InsigthMedi’, una red social basada en imágenes dirigida al intercambio y actualización de conocimientos entre profesionales del ámbito médico-sanitario. Su creador es el doctor Gonzalo Mora, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra. Enfermería Blog se ha puesto en contacto con el doctor Gonzalo Mora que muy amablemente nos ha respondido unas preguntas.

doctor app

Doctor Gonzalo Mora

  • ¿Cómo surgió la idea de crear la aplicación móvil “InsightMedi”?

Como tantas cosas en la vida surgió de la pasión y el entusiasmo personal por varios temas (la formación continuada, la fotografía, la tecnología móvil y las redes sociales como herramienta para compartir el conocimiento).

El aprendizaje visual (a través de imágenes) supone una herramienta esencial en la formación y actualización del conocimiento para la comunidad médico-sanitaria. El problema fundamental radica en la escasa disponibilidad de tiempo para la formación continuada de los profesionales.

Se me ocurrió la idea de una herramienta que, de forma rápida y en cualquier momento, sirviera para compartir ese conocimiento a través de imágenes (como en Instagram) pero de manera ordenada y clasificada por el propio usuario, pudiendo enriquecer esas imágenes con etiquetas y vínculos, estableciendo conversación (como en Twitter)  y en un entorno centrado en los profesionales de la sanidad (como en Linkedin).

  •  ¿En qué consiste?

InsightMedi es una red social con la que los profesionales de la salud pueden compartir y consultar y comentar imágenes clasificadas por especialidad, sistema, región anatómica y etiquetas y  además enriquecidas con hipervínculos a otros contenidos (webs, artículos, PDFs, vídeos, etc…) permitiendo compartir y actualizar el conocimiento. Todo ello en el entorno de una App móvil muy potente y a la vez muy sencilla de utilizar, totalmente intuitiva y muy rápida para el profesional.

  •  ¿Cómo trata el tema de la confidencialidad de las imágenes?

Dada la gran importancia de este aspecto lo hemos abordado a 5 niveles. 1) Los términos de uso de la App informan, cuando una se registra por primera vez, de la obligatoriedad de que todas las imágenes estén anonimizadas (sin números de historia, nombres, u otros datos que permitan identificar pacientes). 2) Al iniciar la subida de una imagen se dispara un aviso recordando esa misma obligación. 3) La App ofrece un editor de imágenes que nos permite recortar zonas, o eliminar nombres, números, u otras marcas que puedan identificar a un paciente, como un tatuaje (por ejemplo). 4) Una vez se sube una imagen se le informa al usuario que esa imagen estará disponible en cuanto pase la fase de revisión (esto nos envía un mensaje al equipo de desarrollo donde una persona se encarga de verificar que la imagen cumple con los requisitos de la app (que esté anonimizada, de temática sanitaria, que no sea una foto de un libro, respetuosa con el paciente, etc…). En caso de tener que rechazarla, el usuario recibe un email con la razón por la que se ha rechazado su imagen, junto con un agradecimiento por utilizar la app.

Además de todo lo anterior, existe otro nivel 5) donde cualquier usuario tiene derecho a reportar una imagen como inapropiada, lo que desencadena automáticamente un nuevo proceso de revisión por parte del equipo de desarrollo.

insi 2
  • ¿En qué puede ayudar “InsightMedi” a las enfermeras y enfermeros?

En mi opinión el conocimiento es cada vez más global y el trabajo en equipo es una necesidad absoluta. La formación continuada es una obligación para el profesional con independencia de su titulación y por eso la App está pensada para cualquier profesional de la sanidad.

Por poner un ejemplo, yo, como traumatólogo puedo aprender mucho del profesional de enfermería que realiza las curas en mi servicio, y que tiene más experiencia en ese campo, y ese profesional puede beneficiarse de otros conocimientos que yo tenga y que también le sirvan para su trabajo diario. Poder compartir tipos de curas, quemaduras, cuidados de pacientes, técnicas de urgencias, de manejo de vías, de instrumentación quirúrgica, de posicionamiento radiológico, de cuidados de neonatos, pacientes críticos, sistemas de intubación, esquemas, algoritmos, protocolos, etc…  El conocimiento colectivo de distintos profesionales es mucho más enriquecedor.

  •  En nuestra profesión, ¿es importante transmitir los conocimientos? ¿Lo hacemos suficiente?

En nuestra vida podremos atender a un número limitado de pacientes pero en la medida en que transmitamos lo que sabemos muchos más pacientes podrán beneficiarse de ello, directa o indirectamente. Creo que es una responsabilidad personal de cada profesional el determinar si transmite (en cantidad y calidad) todo lo que sabe y si no fuera así siempre se está a tiempo de mejorar.

  •  ¿Los profesionales sanitarios utilizamos las nuevas tecnologías en nuestro día a día?

Sin lugar a dudas, pero sobre todo para la faceta no profesional de nuestra vida (familia, amigos, diversión, etc…). Por eso creo que es importante desarrollar y utilizar herramientas como InsightMedi para aprovechar todo lo que la tecnología ya nos puede ofrecer pero aplicándolo, además, a nuestra actividad profesional.

  •  Muchas gracias.

Estoy muy agradecido por esta entrevista y animo a todos los lectores a descargar la app, usarla y mandarnos sus opiniones y recomendaciones para poder ir mejorándola día a día.

- Adjuntamos sitio web: www.insightmedi.com 


'Aplicación móvil para Enfermería' have 4 comments

  1. 12 marzo, 2014 @ 7:25 pm Gonzalo Mora

    Muchas gracias por la oportunidad de presentar, esta herramienta que hemos creado, a vuestra comunidad de profesionales de la enfermería.
    Espero que os sea de mucha utilidad y os animo a compartir los casos e imágenes de vuestra actividad profesional diaria.
    Gonzalo Mora , creador de InsightMedi App

    Reply

  2. 14 marzo, 2014 @ 4:41 pm lucio

    Esta aplicacion es una herramienta que servirá de mucha ayuda a todos los profesionales de salud, ya que no solo es publicar imagenes sino que ademas hay oprtunidad de ahondar del tema y cada vez mas ampliar nuestro conocimiento; ya que cada vez que sabemos más, es cuando nos damos cuenta que hay mucho más por aprender y darlo a conocer.

    Reply

  3. 1 agosto, 2015 @ 1:34 am Jose Luis Torres Loria

    Esta aplicación solo es para apple? o existe su versión en android.

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional