quirófano

Al quirófano en un descapotable

El Hospital Parc Taulí de Sabadell ha incorporado un vehículo eléctrico de juguete para que los niños del Centro Quirúrgico Ambulatorio (CQA) entren al quirófano de una forma divertida.

Se trata de una iniciativa de las profesionales de enfermería del CQA, inspirado en una experiencia de un hospital de Oklahoma (Estados Unidos) y que se ha traducido en la reducción del estrés y la ansiedad prequirúrgica, tanto para los niños como para sus familias.

“Las enfermeras del centro quirúrgico ambulatorio queríamos humanizar los cuidados pediátricos. El coche ha resultado ser un cambio espectacular, tanto para los niños, que entran más calmados, como para los padres, que están más tranquilos al ver que sus hijos se van para el quirófano contentos y felices”, explica la enfermera Laura Porcar, una de las artífices de esta iniciativa. La unidad de cirugía ambulatoria atiende intervenciones que, aunque son consideradas de menor complejidad y tienen el alta en el mismo día, sí requieren anestesia general.

El director de Cirugía Pediátrica del Taulí, Bernardo Núñez, ha apuntado que existen publicaciones científicas aprobando el uso de vehículos eléctricos y juguetes en el quirófano y lo ha calificado como una excelente manera de “disminuir los nervios ante una cirugía que causa ansiedad”. Además del juguete, los niños pueden escuchar su música favorita, siendo, como ha subrayado el hospital, el primer centro sanitario catalán que introduce este coche de juguete en el camino hacia los quirófanos.

Además, estas iniciativas permiten que los médicos puedan disminuir cada vez más el uso de ansiolíticos en los niños. Elementos farmacológicos que, recuerda la doctora López, se suministra por vía oral, nasal o en jarabe, y que muchas veces resultan desagradables y poco familiares para las criaturas. En su primera semana de rodaje, el Audi descapotable ya ha llevado a quirófano a una decena de niños. Ninguno de ellos ha requerido premedicación de ansiolíticos.

Todo para humanizar un entorno que no puede ser más aséptico, más frío, más impersonal.


'Al quirófano en un descapotable' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional