afrutados

Afrutados, un proyecto de promoción de la salud a través de las redes sociales, impulsado por estudiantes de enfermería

Un grupo de estudiantes de enfermería de la ULPGC, en Las Palmas de Gran Canaria, están llevando a cabo un proyecto participativo de promoción de la salud. El objetivo que pretenden conseguir es aumentar el consumo de fruta de la población.

Valerie Santana, Paula Pérez, Rocío Espino, Nora Chemlal, Paula Suárez y Acoraida Velasco, son las estudiantes del segundo curso de enfermería impulsoras de este proyecto participativo de la asignatura de Atención Primaria de la Salud. Escogieron este tema, porque al tratarse de un proyecto participativo, tenían que elegir algún hábito o algún aspecto relacionado con la salud que no se llevara a cabo adecuadamente.

Las impulsoras del proyecto, nos explican que “hemos intentado que la gente que coma fruta, se saque una foto y  se sume a usar el hashtag #afrutados para así incitar a que otras personas lo hagan y se cree una especie de difusión”.

“Como futuras profesionales de la salud tenemos el deber de buscar otras  herramientas y recursos que puedan ayudarnos a lograr el objetivo, por lo que nos hemos apoyado en la influencia de las redes sociales y hemos creado nuestra propia cuenta en Instagram y una página sobre nuestro proyecto en Facebook, en las que día a día vamos subiendo diferentes publicaciones con los beneficios de cada fruta y fotos de la gente que se ha unido a participar en nuestro proyecto Afrutados”. Afirman las estudiantes de enfermería.

instagram

¿Cómo surgió la idea de utilizar las redes sociales?

Se nos ha ocurrido utilizar las redes sociales porque tenemos presente que una gran parte de la sociedad está inmersa en ellas e influyen mucho en nuestras vidas, estamos en la era de la tecnología. Además, constituyen un medio de comunicación en el que no resulta difícil que “corra la voz”, sólo con hacer click en “compartir” o usar un hashtag, muchas personas de diferentes lugares del mundo pueden ver esa misma publicación.

¿Creéis que se puede concienciar a la población y educar en salud a través de las redes sociales?

Sí, por la gran cantidad de personas que hacen uso de estas, cada vez más jóvenes, y la gran influencia que tiene en la sociedad.

¿Qué valoración hacéis de la campaña?

Consideramos que, en el poco tiempo que llevamos con el proyecto, hemos conseguido una buena cantidad de participaciones. Por otra parte, hay personas que nos han enviado mensajes felicitándonos por la campaña, incluso perfiles de enfermeros/as nos han dicho que les encanta nuestra iniciativa y se han hecho partícipes de la misma.

¿Se podría hacer otra campaña similar liderada por enfermeras?

Si, ya que en el ámbito de la salud es fundamental promocionar aquellos hábitos que nos ayudan a mejorarla o a mantenerla, por lo tanto, cualquier hábito saludable debe ser promovido para que las comunidades sepan la importancia que tienen sobre su salud.

Desde Enfermería Blog, queremos felicitar la iniciativa de estas estudiantes de enfermería y recordar su perfil de Instagram (@afrutadosulpgc) y su página de Facebook (Afrutados Ulpgc).


'Afrutados, un proyecto de promoción de la salud a través de las redes sociales, impulsado por estudiantes de enfermería' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional