cor-1

8.864.016 euros para las enfermedades del corazón.

La Marató de tV3 es un proyecto solidario impulsado por Televisó de Catalunya y la Fundació la Marató de TV3 y está enfocado a la obtención de recursos económicos para la investigación científica de enfermedades que, hoy por hoy, no tienen cura. Pero la Marató de TV3 va más allá de la recaudación de fondos. Busca sensibilizar sobre las enfermedades que trata a la población catalana y potencia la investigación científica para prevenirlas y/o curarlas. Para la Marató es tan importante la recaudación de dinero como la divulgación científica, la concienciación y la educación de la sociedad en la cultura científica.

El programa de televisión, que se celebra cada año en el mes de diciembre, tiene una duración aproximada de 15 horas en directo. Anualmente lo siguen más de 3 millones de personas y es el programa que recauda más fondos en todo el estado español, logrando situarse al mismo nivel de las maratones internacionales de más prestigio.

Durante la emisión del programa se combina la sensibilización pública, con el entretenimiento y la divulgación científica. Durante la emisión se explica la realidad de las enfermedades mediante el testimonia directo de las personas que las padecen, de sus familiares, de médicos, enfermeras y de los científicos que tienen relación con el tema, siempre con la ayuda de las técnicas audiovisuales más avanzadas.

 

cor-2

 

Las enfermedades del corazón, entendidas como los trastornos que afectan el órgano principal del aparato circulatorio, causaron durante el 2011 la muerte de 13.000 personas en Catalunya. Dentro de este grupo de enfermedades, las cardiopatías isquémicas – el infarto y la angina de pecho – son las que más muertes provocan, en muchos casos de manera repentina, y representan la primera causa de insuficiencia cardíaca y de pérdida de calidad de vida de los pacientes.

Los últimos estudios epidemiológicos sobre las afectaciones coronarias indican que en 2011 se produjeron en Catalunya un total de 104.877 altas hospitalarias por síndromes coronarios, lo que representa el 10% del total de ingresos. Aunque ya centraron las ediciones de 1995 y 2007 de La Marató de TV3, las elevadas cifras de afectación de estas patologías en Catalunya y la opinión de los expertos en este ámbito de la salud fueron razones suficientes para que el Patronato de la Fundació La Marató de TV3 decidiera centrar esta nueva edición del programa a las enfermedades del corazón.

Últimamente, la investigación en este ámbito ha obtenido grandes avances. En las últimas 3 décadas, las mejoras en el tratamiento coronario y los protocolos médicos utilizados han conseguido alargar 7 años la esperanza de vida de los afectados. Sin embargo, sigue siendo una de las áreas prioritarias en inversión científica en Catalunya. Los expertos prevén un aumento de estas enfermedades en los próximos 35 años y confirman la creciente afectación coronaria en personas jóvenes, menores de 50 años.

Pese a este indudable éxito, la 23º Marató no supera el récord histórico, que sigue estando en los más de 10 millones que llevaba, al cerrar el marcador del programa, la edición del año 2012. En aquella ocasión, La Marató estaba dedicada a recaudar fondos para la investigación de una de las enfermedades que más preocupan a la sociedad actual: el cáncer.

Desde Enfermería Blog hemos colaborado con la Marató de Tv3. “Llama, la investigación responde”.


'8.864.016 euros para las enfermedades del corazón.' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional